Trematodiasis de transmisión alimentaria
Los trematodos son gusanos que pueden parasitar al ser humano causando diversos síntomas. Es una infección de transmisión alimentaria, por lo que las medidas de higiene son el mejor arma para combatirla.

Qué son las trematodiasis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de marzo de 2023

Se llaman trematodiasis a una serie de enfermedades infecciosas provocadas por los trematodos, unos gusanos aplanados que se encuentran en casi todos los lugares del mundo. Son enfermedades conocidas desde hace siglos, sobre todo porque eran muy frecuentes antes de que las medidas de higiene y salubridad se adoptaran en los diferentes países del mundo. A pesar de ello todavía hoy se dan casos aislados en los países desarrollados y siguen surgiendo epidemias en los países más pobres. En total, la OMS estima que más de 50 millones de personas están infectadas por este tipo de parásitos, causando unos 7.000 muertos al año.

PUBLICIDAD

Los trematodos pueden infectar verduras, pescados y mariscos crudos. Son minúsculos y es fácil tragarlos e infectarse. Los síntomas de trematodiasis de transmisión alimentaria son muy variados, pero destaca la afectación del aparato digestivo (especialmente el hígado) y el aparato respiratorio. Otro tipo de trematodos infectan al ser humano a través del aparato urinario o de la piel. Aunque los síntomas pueden ser leves (diarreas o malestar general), pueden complicarse gravemente y producir alteraciones sistémicas importantes.

Trematodiasis

Los parásitos de este tipo que con mayor frecuencia suelen afectar a los hombres son Fasciola, Paragonimus Clonorchis, Esquistosoma y Opisthorchis.

Todas las infecciones producidas por trematodos tienen cura y pueden solucionarse en pocos días con tratamiento antiparasitarios específicos. Sin embargo, la acción más importante para eliminar las epidemias en los países con tasas más altas de infecciones es la adopción de medidas de higiene y controles sanitarios que eliminen a estos parásitos.

PUBLICIDAD

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un programa destinado a eliminar las trematodiasis por vía alimentaria en las regiones donde están más extendidas (se han detectado casos hasta en 70 países), principalmente Asia y Sudamérica.

Creado: 4 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD