PUBLICIDAD

Salud al día
Priapismo
El priapismo es una erección no deseada y prolongada del pene, que puede ser el síntoma de una enfermedad, y causar daños irreversibles, o graves secuelas como la disfunción eréctil, si no se trata a tiempo.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento del priapismo

Tratamiento del priapismo

Una inyección intracavernosa de un fármaco simpaticomimético como la fenilefrina es una de las opciones para tratar el priapismo.

Se considera que el priapismo isquémico es una emergencia médica, y requiere de un tratamiento rápido y precoz por parte de un especialista en urología para solucionar el problema de forma rápida y evitar las secuelas a largo plazo en forma de disfunción eréctil. Además del tratamiento específico se deben dar analgésicos, incluso opioides si el dolor es muy intenso.

Se puede esperar como mucho hasta las 3-4 horas de evolución para ver si el priapismo cede solo, pero no más por el riesgo de secuelas. El tratamiento del priapismo que tiene una evolución de menos de 4-6 horas se puede realizar con la descompresión de los cuerpos cavernosos por aspiración (con o sin irrigación con suero) de 5 ml de sangre, para luego administrar una inyección intracavernosa de un fármaco simpaticomimético como la fenilefrina. La inyección del fármaco se realiza cada 3-5 minutos hasta que se resuelve el cuadro, o durante una hora.

Si el tratamiento con aspiración e inyección de simpaticomiméticos no es eficaz, el siguiente paso sería el tratamiento quirúrgico, creando una fístula entre los cuerpos cavernosos y el esponjoso, el glande, o una de las venas del pene. En los pacientes que tienen un priapismo de larga duración, más de 48-72 horas, se puede realizar la cirugía y en el mismo acto colocar una prótesis de pene, porque se asume que no van a recuperar la función eréctil.

Además del tratamiento del priapismo en sí, se debe tratar la enfermedad que lo ha provocado. En concreto en el caso del priapismo recurrente es importante evitar los episodios repetidos al ser estos cada vez de mayor intensidad. Es importante el diagnóstico de la causa para poder tratarla de forma adecuada, no sólo el priapismo en sí, que no deja de ser un síntoma de enfermedades en ocasiones muy graves.

El priapismo no isquémico no es una situación de emergencia. Se puede resolver de forma espontánea en algunas horas o pocos días. Si pasado un tiempo no se termina de solucionar, se puede realizar una arteriografía y una embolización de la fístula que produce el cuadro. Otras veces puede ser necesaria la cirugía. En estos casos la aspiración y las drogas simpaticomiméticas inyectadas no son útiles.

Prevención del priapismo

Hay muchas formas de priapismo que no pueden ser evitadas. Otras sí: es conveniente no consumir drogas ni inyectarse sustancias sin indicación médica en el pene. Evitar las secuelas del priapismo es lo más importante una vez que se presenta éste. Por ello, si el pene tiene una erección dolorosa, no deseada, y que no se resuelve sola, se debe consultar en Urgencias sin demora.

Actualizado: 7 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD