PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Primer caso de chikungunya autóctono en España

Un varón de Gandía de 60 años, primer caso autóctono de fiebre del chikungunya detectado en España. Las autoridades sanitarias han activado programas de control del mosquito tigre para prevenir nuevos contagios.
Primer caso de chikungunya autóctono en España

26 de Agosto de 2015

Aedes albopictus, es el nuevo enemigo que tienen entre ceja y ceja las autoridades sanitarias españolas, después de que esta semana confirmaran el primer caso detectado de una persona infectada en nuestras fronteras por el virus chikungunya, trasmitido por este mosquito tigre, causante también de la transmisión del dengue o la fiebre amarilla.

Según los expertos, era cuestión de tiempo que el virus del chikungunya llegará a España debido al clima y la presencia de zonas humedas que favorecen la vida del mosquito tigre.

El paciente, que contrajo la enfermedad en el mes de julio, es un hombre de 60 años que reside en Gandía (Valencia), y que ya está recuperado. Tras dar a conocer este primer caso autóctono de la fiebre del chikungunya, tanto el Ministerio de Sanidad como el departamento de sanidad pública de la Comunidad Valenciana han activado la alerta de salud pública y el protocolo de vigilancia para intentar dar con el foco de la infección, y poder prevenir así nuevos contagios mediante programas de control del mosquito tigre en las zonas costeras.

El chikungunya (que en la lengua africana Makonde significa “doblarse” por el dolor) provoca un cuadro febril agudo que conlleva además la inflamación dolorosa de las articulaciones, y que suele durar unos siete días. Originaria de África, poco a poco ha ido extendiéndose a países más desarrollados y desde hace meses azota varias regiones de América Latina y el Caribe. En España, en palabras del ministro de Sanidad Alfonso Alonso, en el 2014 se produjeron entre 80 y 90 casos de chikungunya, “en la inmensa mayoría casos importados” de personas que viajaron desde zonas afectadas. Hasta julio se habían diagnosticado 86 casos (18 de ellos en la Comunidad Valenciana).

Según algunos expertos, era cuestión de tiempo que el virus llegara a España (en concreto al este y al sur), debido a sus temperaturas y a la presencia de zonas de regadíos y humedales que favorecen la vida del mosquito que lo transmite. Además del mayor tránsito de turistas a zonas tropicales, el cambio climático podría estar empujando a estos mosquitos a latitudes más frías, siendo ya su presencia más habitual en zonas mediterráneas (Francia, Italia y Croacia han notificado algunos casos).

Aunque desde el 7 de julio, día que se identificaron los síntomas del chikungunya en el paciente de Gandía, no se han vuelto a detectar nuevos casos sospechosos se prevé que no será el último, e incluso podría haber más personas afectadas cuyos síntomas hayan sido confundidos con los de la gripe (fiebre, cansancio, náuseas…). No obstante, este virus no se transmite de persona a persona, tan solo por la picadura de este mosquito tigre. Si quieres más información sobre cómo se trata y medidas de prevención de la fiebre del chikungunya, no dudes en consultar nuestro completo artículo sobre esta enfermedad.

Presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en España

chikungunya
Fuente: Ministerio de Sanidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''