Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Revisado: Dra. Sari Arponen
Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota
Actualizado: 21 de noviembre de 2023
No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina y otros antiinflamatorios porque pueden alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo como el dengue.
Si el dolor articular no cede se podrían utilizar opioides como el tramadol o la morfina. En la fase aguda los corticoides no están indicados pero podrían ser necesarios en la fase crónica si ésta aparece. Se recomienda ejercicio suave y fisioterapia en la fase de recuperación. Si el chikungunya es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, aunque son casos excepcionales. Si es necesario, el paciente podría tener que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Curarse de la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. En un país desarrollado con buena atención médica es poco probable morir de esta infección. Esta enfermedad afecta a países en vías de desarrollo y por ello los países más ricos no han puesto interés en el desarrollo de medicamentos y vacunas por lo que lo mejor que podemos hacer, sobre todo en zonas endémicas, es adoptar medidas para prevenir la infección.
En noviembre de 2023 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha aprobado Ixchiq, la primera vacuna contra el chikungunya, desarrollada por Valneva, que está indicada para mayores de 18 años con un mayor riesgo de exposición al virus del chikungunya. La aprobación se ha basado en los resultados de un ensayo clínico, pero la FDA ha solicitado que tras su comercialización se realice un estudio de seguimiento "para evaluar el alto riesgo de las reacciones adversas graves similares al chikungunya tras la administración de Ixchiq".
Prevención del chikungunya
Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite el chikungunya se recomiendan una serie de medidas que señalamos a continuación. Aunque haya mosquitos tigre en Europa, Norteamérica o países del cono sur de Latinoamérica, no existe actualmente transmisión del virus de forma autóctona en ellos, por lo que sólo debes realizar estas medidas de prevención del chikungunya si viajas a países con riesgo de infección (Asia, África y América tropical y subtropical) o si vives en ellos. Además, estas medidas sirven para evitar la infección por otros arbovirus como el dengue o el zika, o por parásitos como la malaria:
En los países americanos con Aedes aegypti y circulación de chikunguyna, dengue y zika se están llevando a cabo campañas para intentar erradicar a los mosquitos que transmiten estos virus. Hay diversas estrategias como saneamiento de aguas, uso de insecticidas de forma amplia, introducción de mosquitos modificados genéticamente para impedir su reproducción… Es una lucha sin cuartel para intentar solucionar el problema que suponen estos y otros virus en un gran número de países.
Creado: 11 de julio de 2014