Chikungunya
La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Originaria de África, se ha expandido por Asia y las Américas.

Síntomas de la fiebre de chikungunya

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Dra. Sari Arponen

Revisado: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

El chikungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al del dengue y otros virus transmitidos por mosquitos. La mayoría de las personas que se contagian manifiestan síntomas, aunque también puede haber casos asintomáticos. Lo normal es comenzar con signos de la enfermedad entre 1 y 12 días (aunque con mayor frecuencia entre 3 y 7 días) después de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus. 

PUBLICIDAD

Los síntomas principales de la fiebre de chikungunya son:

  • Fiebre elevada: es el síntoma más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y cinco días y llegar a los 40ºC.
  • Dolores articulares, con o sin inflamación o derrame (presencia de líquido) de las articulaciones, de pies y manos, aunque también puede afectar a rodillas, hombros y columna. El dolor suele ser peor por la mañana, se alivia con el ejercicio suave y empeora con los movimientos bruscos.
  • Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.
  • Erupción cutánea con manchas rojas o puntos púrpura en la piel difusas que a veces se acompañan de picor. Esta erupción aparece hasta en la mitad de los pacientes.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos los síntomas de la enfermedad desaparecen en un periodo de entre una y tres semanas. Tras ello habitualmente se produce la recuperación total del paciente. Hay personas que pueden tener recaídas de los síntomas articulares en los meses posteriores, a veces incluso durante años. También se han descrito secuelas neurológicas, psicológicas y dermatológicas, aunque son poco frecuentes y se dan más en personas mayores de 65 años y con trastornos reumatológicos previos. Se denomina chikungunya crónico cuando la duración de los síntomas es mayor de tres meses.

Por lo general, en la mayoría de afectados los síntomas suelen ser carácter leve, por lo que en muchas ocasiones la enfermedad pasa inadvertida o, como ocurre en muchas regiones, es confundida con dengue o zika. La mortalidad es baja y más frecuente en ancianos. Hay que tener en cuenta que el chikungunya produce inmunidad protectora prolongada o de por vida, por lo que sólo se pasa una vez.

PUBLICIDAD

Complicaciones del Chikungunya

En escasos pacientes se han observado otros síntomas asociados a problemas cardiacos, oculares, gástrointestinales o neurológicos.

La fiebre de chikungunya sólo es mortal en el 0’4% de los afectados. En estos casos el paciente no consigue superar la infección porque tienen un sistema inmunológico débil. Las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades de base (insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades autoinmunes), ancianos y recién nacidos.

Síntomas de la fiebre de chikungunya

Síntomas del Chikungunya en niños

Los menores de un año son uno de los grupos de edad con más probabilidades de contagiarse por el virus Chikungunya, por eso conviene identificar la aparición de los síntomas en los niños pequeños y ponerle remedio lo antes posible, ya que puede afectarles de manera severa. Las embarazadas infectadas por el chikungunya la pueden transmitir a los recién nacidos o incluso tener un aborto espontáneo (aunque esto es poco frecuente). Los niños más mayores pueden estar asintomáticos incluso con mayor frecuencia que los adultos.

PUBLICIDAD

Este contagio en los menores suele producirse con más frecuencia debido a que en muchas zonas las siestas durante el día son más habituales a estas edades, o suelen pasar más tiempo jugando al aire libre, lo que hace que los pequeños sean un blanco más fácil para las picaduras de mosquitos infectados. Igualmente, el contagio puede producirse en bebés si la embarazada está infectada en las fechas próximas al parto. En estos casos la enfermedad suele dar la cara al quinto día de vida del recién nacido.

Uno de los signos del Chikungunya que se presenta de manera más evidente en los niños son las erupciones cutáneas, ya que más que sarpullidos, en este caso tienen un aspecto más similar a las ampollas. También puede dar la impresión de que el niño se encuentre hinchado, muestre un carácter irritado o no tenga apetito. Sus ojos pueden parecer inflamados. Ante la aparición de alguno de estos síntomas, y sobre todo fiebre alta y dolor articular, con cansancio evidente del niño, acudan a su médico para prevenir o ser diagnosticados correctamente.

Creado: 11 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD