Vaginitis
Escrito por María Dolores Tuñón, licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
El 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Determinar el origen del problema para orientar el tratamiento más adecuado es fundamental. Conoce sus causas y síntomas.

Vaginitis

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es una inflamación de la pared mucosa de la vagina, que normalmente se acompaña de afectación vulvar, por lo que es más común hablar de vulvovaginitis.

La vaginitis es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes durante la infancia y la adolescencia. Además, se diagnostica en más del 25% de las pacientes que acude al especialista por problemas ginecológicos, y se estima que el 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida.

Puede deberse a una causa específica, pero hasta en un 10% de los casos no se puede establecer el origen de la afección.

El flujo vaginal normal es blanco, heterogéneo y carece de olor; cualquier cambio en las características del mismo puede indicar la presencia de una vaginitis infecciosa.

Factores de riesgo de la vaginitis

  • Inmunodepresión. Esto puede hacer que proliferen diversos microorganismos en la flora vaginal.
  • Tratamientos prolongados con antibióticos de amplio espectro y corticoides.
  • Toma de anticonceptivos orales.
  • Embarazo.
  • Diabetes. La infección provocada por candida suele recidivar en pacientes con diabetes mal controlada.
  • Obesidad.
  • Usar ropa muy ajustada.
  • Tabaquismo.
 
Actualizado: 28/11/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Julián García Feijoo

Experto en glaucoma

“La alteración de la visión periférica típica del glaucoma generalmente pasa desapercibida, por ello es muy importante acudir al oftalmólogo a partir de los 50 años cada dos años, y cada año a partir de los 60”

 

5%de los accidentes de tráfico se asocia a la toma de fármacos

Un estudio ha revelado que el 25% de los fármacos autorizados en España puede interferir en la conducción de vehículos, y que un 5% de los accidentes de tráfico se asocia a los efectos de los medicamentos.

Fuente: 'Sociedad Española de Farmacia Comunitaria'

 

PUBLICIDAD