Las infecciones vaginales afectan al 75% de las mujeres

Las infecciones vaginales son muy comunes, y a menudo recurrentes, en las mujeres en edad fértil. Para prevenir su aparición, los expertos aconsejan usar ropa adecuada, una buena higiene íntima y probióticos vaginales.
Las infecciones vaginales afectan al 75% de mujeres
Protégete de las infecciones vaginales

La vulvovaginitis es una infección de la vulva y la vagina que afecta a tres de cada cuatro mujeres al menos una vez durante su vida. En el 50% de los casos este tipo de infecciones se deben al hongo Candida, y aparecen de dos a cuatro veces cada año en mujeres en edad fértil. Tras la menopausia, al descender el número de estrógenos y aumentar la atrofia vaginal es menos frecuente sufrir este trastorno.

PUBLICIDAD

La vulvovaginitis se caracteriza por picores, escozor o dolor en la zona de la vulva, flujo vaginal anormal, y molestias o dolor (dispareunia) al mantener relaciones sexuales. Las causas más frecuentes que provocan su aparición son seguir un tratamiento prolongado con antibióticos, un estado de inmunodepresión, y las alteraciones hormonales que se producen durante el embarazo.

Los probióticos vaginales son muy efectivos para prevenir y tratar las infecciones vaginales, porque ayudan a regenerar la flora vaginal, evitando la recidiva de candidiasis

Especialistas reunidos en el XIV Encuentro Nacional de Salud y medicina de la Mujer (SANEM 14), celebrado en Madrid, han explicado que se pueden adoptar algunas medidas para reducir o evitar su aparición, como prestar un especial cuidado a la higiene íntima, utilizando productos específicos para esta zona, elegir ropa interior confeccionada con tejidos naturales, como el algodón, seguir una dieta equilibrada y utilizar probióticos vaginales.

PUBLICIDAD

Carme Pardo, médica y farmacéutica y una de las ponentes del Encuentro, ha explicado que los probióticos vaginales resultan muy eficaces en la prevención de las infecciones vaginales porque colonizan el tracto vaginal contribuyendo a la regeneración de la flora vaginal y evitando la recidiva de candidiasis, y ayudan a mantener la salud urogenital.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD