Un fármaco podría evitar metástasis en un agresivo cáncer de mama

Un medicamento usado para tratar la osteoporosis es capaz también de inhibir una enzima clave para que el cáncer de mama triple negativo genere metástasis, por lo que podría ayudar a combatir este tumor tan agresivo.
Medicamentos para el cáncer de mama

El ácido zoledrónico que tiene la capacidad de inhibir la enzima metabólica UGT8 relacionada con el cáncer de mama.

08/05/2018

El cáncer de mama triple negativo es muy agresivo y tiene mal pronóstico, y hasta ahora no existe un tratamiento eficaz para erradicarlo, ya que no responde a las terapias hormonales porque carece de receptores para estrógenos, progesterona y HER2, y suele causar metástasis. Por ello ha resultado tan importante el hallazgo de un nuevo estudio, que señala que un fármaco empleado en el tratamiento de la osteoporosis podría detener la progresión de esta neoplasia.

PUBLICIDAD

Se trata del ácido zoledrónico, que tiene la capacidad de inhibir la enzima metabólica UGT8 que, tal y como han comprobado los autores de la investigación, de la Facultad de Medicina de la Universidad Zhejiang en Hangzhou (China), presenta unos elevados niveles en las mujeres que padecen cáncer de mama triple negativo. De hecho, cuanto más altos se encontraban los niveles de UGT8, más grande era el tumor, mayor era el grado tumoral y menos tiempo vivían las afectadas.

La administración del medicamento redujo la capacidad de las células cancerosas para expandirse a otras células cercanas y formar nuevos tumores

Los investigadores observaron que las células cancerosas que expresan niveles altos de UGT8 producen una gran cantidad de sulfátido, que es un lípido que activa vías de señalización fundamentales para la supervivencia de estas células y para que se produzcan metástasis. Estos científicos provocaron cáncer de mama triple negativo en un grupo de ratones, a los que posteriormente inyectaron ácido zoledrónico, porque en estudios anteriores esta sustancia había resultado eficaz para bloquear la actividad de UGT8.

PUBLICIDAD

El fármaco ya ha demostrado su seguridad en los seres humanos

Los resultados de la investigación, que se ha publicado en Journal of Experimental Medicine, mostraron que la administración del medicamento disminuyó la expresión de sulfátido en las células malignas, reduciendo también su capacidad para expandirse a las células cercanas y formar nuevos tumores. Según ha explicado Chenfang Dong, líder del trabajo, sus hallazgos sugieren que UGT8 contribuye a que el cáncer de mama de tipo basal sea más agresivo, y que inhibir esta enzima con ácido zoledrónico abre nuevas y prometedoras posibilidades para tratar esta grave enfermedad.

Si se confirma la efectividad del ácido zoledrónico en las pacientes con este tipo de cáncer, la gran ventaja es que su aplicación clínica sería rápida porque se sabe que este medicamento es seguro para los seres humanos, ya que actualmente se utiliza para tratar la osteoporosis y otros problemas óseos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha incluido en la lista de fármacos efectivos y seguros.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD