Nueva terapia hormonal, eficaz contra el cáncer de mama avanzado

Una nueva terapia contra el cáncer de mama avanzado o metastásico, que combina dos fármacos –letrozol y Kisqali®–, logra retrasar la progresión de la enfermedad y reducir el tamaño del tumor y el riesgo de muerte.
Mujer con posible cáncer de mama
El ribociclib (Kisqali®) ha mostrado su eficacia para retrasar la progresión del cáncer de mama.

Se estima que alrededor del 30% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico, que es la enfermedad responsable del 90% de las muertes asociadas a este tumor. Ahora, una nueva terapia disponible en España, que combina letrozol (un inhibidor de la aromatasa) con ribociclib (Kisqali®), y está indicada para tratar a mujeres posmenopáusicas con cáncer avanzado o metastásico HR+/HER2-, ha mostrado su eficacia para retrasar la progresión de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

El mecanismo de acción de ribociclib, desarrollado por Novartis Oncology, se basa en inhibir de forma selectiva dos proteínas denominadas quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4/6), que desempeñan un importante papel en el control y la activación del ciclo celular y afectan al desarrollo de las células cancerosas. Como ha asegurado la Dra. Eva Ciruelos, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y presidenta del grupo de investigación SOLTI, el tratamiento hormonal de muchas mujeres con cáncer de mama avanzado mejora al inhibir estas quinasas.

Las quinasas dependientes de ciclinas son proteínas o enzimas presentes en todas las células del organismo, y en muchas células cancerosas las CDK4 y CDK6 se encuentran sobreestimuladas por alteraciones genéticas anormales y provocan una división excesivamente rápida de las células malignas, que tiene como consecuencia la aparición de un tumor. Por ello, los fármacos que inhiben dichas enzimas pueden dificultar que las células tumorales se reproduzcan descontroladamente y evitar que el cáncer continúe extendiéndose.

La nueva terapia disminuyó el tamaño del tumor en el 76% de las pacientes con cáncer de mama metastásico a las ocho semanas de recibir el tratamiento

Kisqali reduce el tamaño del tumor y su riesgo de progresión

La nueva terapia ha sido probada en el ensayo clínico de Fase III MONALEESA-2, en el que participaron 668 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado metastásico HR+/HER2-. Los resultados mostraron que las pacientes tratadas con Kisqali® (ribociclib) y letrozol presentaron una mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 25,3 meses, en comparación con los 16,0 meses de las que recibieron letrozol más placebo.

PUBLICIDAD

La combinación de ambos fármacos también ha proporcionado una rápida mejoría de los síntomas en algunos casos, y ha disminuido el tamaño del tumor en el 76% de las pacientes a las ocho semanas de recibir el tratamiento, frente al 67% de las que recibieron letrozol más placebo. El riesgo de progresión o muerte también disminuyó un 43% en comparación con letrozol más placebo.

Cáncer de mama metastásico

Las células del tumor de mama pueden pasar a los vasos linfáticos o al torrente sanguíneo y trasladarse a otras zonas del organismo, produciéndose metástasis, que en la mayor parte de los casos suceden en los huesos, aunque también es frecuente que aparezcan en el pulmón o el hígado, así como en la piel, los ganglios, etcétera.

PUBLICIDAD

El Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha explicado que aunque solo entre el 4% y el 6% de los casos de cáncer de mama son metastásicos cuando se diagnostican, el 15% de los tumores no metastásicos recidivan en los primeros cinco años, y hasta el 30% de los casos de cáncer de mama que fueron detectados en un estadio precoz evolucionan a cáncer de mama metastásico.

El tipo de cáncer de mama invasivo más frecuente es el HR+ (75% de los casos), y los avances en los tratamientos, como esta nueva terapia, mejoran significativamente el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de las pacientes, cuya participación es clave para conseguir aumentar la supervivencia y el bienestar.

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD