Declaran un nuevo brote de Ébola en la República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un comunicado en el que alerta de la existencia de un nuevo brote epidémico de ébola en la República Democrática el Congo, tras confirmar dos casos positivos.
Ébola

La última epidemia global de esta enfermedad tuvo lugar entre diciembre de 2013 y junio de 2016.

09/05/2018

La República Democrática del Congo vuelve a ser noticia por un nuevo brote de ébola, que según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ser la novena epidemia que sufre el país desde 1976 –más de 20 ya los contabilizados en África Central–. Al parecer la alerta ha surgido después de que esta organización haya analizado cinco casos de posible ébola en la ciudad de Bikoro, al noroeste del país, donde habían resultado positivos dos de ellos en los análisis de laboratorio.

PUBLICIDAD

Sin embargo, podrían existir 10 casos más, así lo ha explicado Jean Jack Muyembe, jefe del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica de Kinshasa. El Ministerio de Sanidad del Congo ha reconocido que en las últimas cinco semanas se han sospechado 21 casos de fiebre hemorrágica viral, incluidas 17 muertes, en las instalaciones de salud de IIkoko Iponge, a unos 30 km de Bikoro, de la provincia de Equateur.

Se sospecha que podría haber 21 casos afectados por fiebre hemorrágica viral, incluidas 17 muertes en las últimas cinco semanas

La OMS ha puesto en marcha un plan para hacer frente a esta nuevo brote epidémico localizado y así evitar más muertes y la expansión del virus. Para ello ha formado un equipo multidisciplinar que incluye a miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF), autoridades sanitarias de la localidad y algunos expertos de la OMS, que se han desplazado a los lugares afectados.

PUBLICIDAD

La última epidemia global de esta enfermedad tuvo lugar entre diciembre de 2013 y junio de 2016, que llegó a traspasar las fronteras de África y causó la muerte de 11.310 personas, además de una gran alerta mundial.

Efectos del Ébola y opciones para controlarlo

Hay que recordar que el ébola es una enfermedad con una mortalidad de entre el 50% y el 90%, y que está causada por un virus que se transmite de animales salvajes a humanos, y entre humanos por la sangre, orina, heces, lagrimas, semen y otros fluidos corporales, y que provoca síntomas –entre el segundo y el vigesimoprimero día después del contacto– como fiebre, vómitos, dolores, diarreas y sangrados, que podrían derivar en el fallo de múltiples órganos y un shock hipovolémico, una falta de sangre que hace que el corazón no sea capaz de bombear este líquido, causando la muerte.

PUBLICIDAD

Estos últimos se producen porque el virus ataca a las células endoteliales de los vasos sanguíneos con el fin de destruirlos por completo, y si el organismo no es capaz de crear los suficientes anticuerpos para hacerle frente es cuando comienzan las hemorragias. A pesar de todo lo que se conoce del ébola, todavía no se ha logrado encontrar una vacuna eficaz que frene su expansión ni un tratamiento definitivo para esta peligrosa enfermedad.

Hasta ahora se está utilizando el suero ZMapp, que resulta eficaz para el tratamiento del Ébola, pero que no lo es para las variedades Bundigugyo, Sudán o Reston del virus. En cuanto a la prevención, existe una vacuna experimental llamada rVSV-SEBOV, que ha demostrado que previene el contagio del virus en humanos, sin embargo, se siguen realizando pruebas para comprobar sus efectos secundarios en niños y otros grupos vulnerables, por lo que todavía no se encuentra en el mercado.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD