PUBLICIDAD

Embarazo
Salus, enfermeras al cuidado de tu bebé
En padres primerizos o partos complicados puede ser útil contratar una salus, enfermeras expertas en recién nacidos que se encargan de su cuidado a domicilio durante las primeras semanas después del parto.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Funciones de una salus

La salus no es una figura profesional nueva. Según asegura Paloma Santos, salus y directora de la agencia Salus Bebes, “las salus surgen hace más de 30 años con el objetivo de ofrecer una ayuda a domicilio profesional y de confianza a los padres, ante la necesidad del descanso materno después del nacimiento de su bebé”.

El perfil de personas que requieren este servicio son parejas o mujeres que desean atender bien a sus hijos, pero que se siente inseguras y creen que una persona formada en estos cuidados puede orientar y disipar sus dudas, que al principio son muchas. También se contratan cuando se precisa apoyo, porque el parto ha sido múltiple, le han practicado una cesárea o, simplemente, no tienen a nadie cerca que les ayude (madre, suegra, hermanos u otros familiares…).

Las salus pueden desempeñar su trabajo durante el tiempo que los padres estimen oportuno, pero lo normal suele ser un mes, en nacimientos únicos, y dos o tres meses, en caso de partos múltiples.

Durante este tiempo, las funciones de las salus se centran en atender al bebé o los bebés en todos los aspectos (alimentación, higiene, cuidados sanitarios básicos, primeros auxilios si fueran necesarios…), pero también a la madre. Asimismo, orientarán en cómo han de bañar al pequeño, curarle el cordón umbilical, conseguir que tenga unos hábitos correctos de sueño, incluso facilitarán a la mujer recomendaciones sobre lactancia materna o artificial, todo ello en base a “las directrices de la Asociación Española de Pediatría (AEP)”, puntualiza Paloma Santos. Por tanto, este apoyo permite que los progenitores se encuentren más seguros y descansados en esta primera etapa.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD