Depresión posparto masculina, así afecta al padre

Tras el nacimiento de un hijo los hombres también pueden sentirse decaídos y afectados emocionalmente, e incluso mostrar mayor agresividad. Conoce cómo afrontar la depresión posparto masculina.
Depresión posparto masculina

La presión ante las nuevas responsabilidades, las inseguridades económicas y la nueva rutina pueden desencadenar cuadros depresivos en el padre.

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 10 de septiembre de 2024

La depresión posparto no es un problema exclusivo de las madres. Para los hombres tampoco es fácil convertirse en papás primerizos. A algunos de ellos les cuesta más asimilar los cambios que supone la llegada de un bebé y también se sienten tristes, agobiados e irritados; es más, no es extraño que tengan un comportamiento violento. Son los llamados ‘padres tristes’ (de la expresión anglosajona sad dads).

PUBLICIDAD

Según varios estudios realizados al respecto, este trastorno lo sufren cerca de un 25% de los varones (el riesgo aumenta si la mujer también lo padece). La depresión posparto paterna suele manifestarse pasados unos meses tras el nacimiento del bebé e incluso puede influir negativamente en el desarrollo emocional del hijo, a corto y medio plazo.

¿Por qué la depresión posparto puede afectar también al padre?

Silvina Mosquera, psicoterapeuta y directora del centro barcelonés de atención a la familia Matices, explica así este problema: “Antiguamente el hombre era el cabeza de familia en quien caía toda la responsabilidad económica de los hijos, actualmente la responsabilidad está compartida en casi todos los aspectos y el hombre siente que su vida sufre modificaciones, ya que debe cuidar de la mujer y del niño de una forma más activa. El nuevo padre ha de proveer de futuro a su familia en una época de importante crisis social y económica, en la que tiene mucho que demostrar. Por primera vez pasará del rol de hijo al de padre y éste es un hecho trascendental en su vida que marcará su forma de ser, su identidad y su nuevo rol social; hechos todos que generan una gran carga emocional”.

PUBLICIDAD

Depresión posparto paterna, cómo afecta al padre

Y es que, como apunta Mosquera, no todos los hombres están preparados para el ejercicio de una paternidad que exige determinadas renuncias. La presión ante las nuevas responsabilidades, las inseguridades económicas y la nueva rutina “pueden desencadenar cuadros depresivos que repercutirán en la relación de pareja y en el desarrollo del niño en sus primeros años de vida”.

Así, la depresión posparto en el papá es una problemática que puede impactar a todos los miembros de la familia, desde el desarrollo infantil, al vínculo y la salud mental del niño, que podrían llegar a verse alteradas a corto, mediano y largo plazo.

Generalmente, la depresión posparto masculina es un problema transitorio relativamente fácil de superar, siempre y cuando el nuevo papá se comunique con su pareja, para que ambos puedan adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, como a los hombres por lo general les cuesta abrirse y mostrar sus debilidades, la resolución puede ser más complicada. Por tanto, papás no tengáis miedo a expresar vuestros sentimientos y a solicitar el apoyo que necesitáis.

PUBLICIDAD

Causas de la depresión posparto paterna

A diferencia de en las mamás, en los padres con depresión posparto esta hace su aparición de una forma más tardía. Y es que las causas varían un poco respecto al sexo femenino. En el caso de las mujeres, aunque evidentemente no son los únicos, los factores hormonales juegan un papel muy importante en la depresión posparto. Los niveles de hormonas como la progesterona o los estrógenos, que regulan el comportamiento emocional, se ven reducidos de forma considerable tras dar a luz; además, las hormonas que generan estrés aumentan. Esto, sin duda, influye en que la mamá pueda desarrollar este trastorno durante las primeras semanas tras la llegada del bebé. En el caso de los hombres, también hay algunos niveles de hormonas que se ven reducidos, como el cortisol, la testosterona, la oxitocina o la prolactina, según apunta un artículo de opinión de Rafael Caparrós y Mª Fe Rodríguez Muñoz.

PUBLICIDAD

Los hombres, sin embargo, se ven más afectados por factores sociales y psicológicos, y precisamente por ello el problema se va gestando más lentamente. Los recién estrenados papás se sienten presionados y, en muchas ocasiones, poco útiles; van acumulando un estado de estrés y frustración (al no poder responder como se espera de ellos) que genera irritación, tristeza e ira. La depresión posparto paterna comienza entonces a hacer su aparición: la mayor incidencia se produce entre los tres y los seis meses de vida del bebé, pero el trastorno puede tardar hasta un año en manifestarse.

Por otro lado, el hecho de que la gestante padezca depresión posparto materna también incrementa la probabilidad de que la sufra el padre, tal y como han demostrado dos metaanálisis.

PUBLICIDAD

Causas de la depresión posparto paterna

Diferencias entre las causas de la depresión posparto masculina y materna

“En las mujeres, los cambios hormonales, la falta de sueño, los rápidos cambios físicos así como el ajuste emocional que implica la maternidad produce mayor irritabilidad, labilidad emocional, tristeza e intensa sensación de vacío. En los hombres, en cambio, la creciente responsabilidad hacia la madre y el hijo, las demandas afectivas de éstas, las preocupaciones financieras, la falta de descanso, los cambios en la vida íntima, la negación de las emociones negativas o no contar con un apoyo para expresarlas, ya que difícilmente se abren para pedir ayuda, son las causas de la posible depresión posparto masculina”, explica Silvina Mosquera, psicoanalista del centro barcelonés de atención a la familia Matices.

PUBLICIDAD

Y añade que “todavía no hay conciencia general de que la depresión posparto en los padres sea una condición real. Parece que los hombres no tienen derecho al baby blues”.

Síntomas y manifestaciones de la depresión posparto paterna

Tal vez a muchos padres les cueste reconocer si padecen o no este problema tras el nacimiento de su bebé. Para poder identificarla, entre los síntomas y manifestaciones de la depresión posparto paterna se encuentran los dolores de cabeza, problemas digestivos, tristeza, comportamiento hostil, aislamiento… Cada hombre puede manifestar este trastorno de un modo diferente, pero hay una serie de signos que alertan de que podemos estar ante un caso depresivo.

La psicoterapeuta del centro de atención a la familia Matices Silvina Mosquera señala como principales síntomas de la depresión posparto en el padre:

  • El sentimiento de desesperanza.
  • La pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
  • Los cambios de peso.
  • El exceso de sueño o, por el contrario, el insomnio.
  • La pérdida de energía.
  • La ansiedad.
  • Una mayor agresividad.
  • La falta de interés por relacionarse con el niño.
  • Malestar físico en general.
  • La pérdida de la libido y el alejamiento de la pareja.
  • La disminución de la vida social,
  • Un aumento de la carga de trabajo para evitar estar en casa.
  • El abuso en el consumo de sustancias nocivas como el alcohol.

De hecho, algo muy característico de la depresión posparto masculina es que, además de la tristeza, lo que experimentan los hombres es enfado, ira; y como de ahí a la violencia hay un paso, en estos casos es especialmente importante actuar cuanto antes.

Además, hay que tener en cuenta que el permiso de paternidad es mucho más corto en el caso de los padres (en España es de 16 semanas, pero en algunos países como México, Panamá o Nicaragua ni siquiera disponen de ningún día), y los hombres deben cumplir sus obligaciones laborales, además de atender al bebé y a su pareja, por lo que pueden llegar encontrarse muy cansados y realmente estresados.

Consecuencias de la depresión posparto masculina para el hijo

Si la mujer sufre de depresión posparto, el hombre tiene mayor riesgo de padecerla también (los estudios establecen que existe un 50% más de riesgo que la población general masculina). “Cuando no existe la oportunidad de ser ayudadas, las mujeres se ven envueltas en un torbellino de sentimientos difíciles de gestionar y buscan apoyo en sus parejas, quienes a su vez están intentando también adaptarse a la nueva situación. Los hombres sienten una gran desorientación y en general se ven incapaces de ayudar a sus mujeres, que suelen sentirse incomprendidas; la carga emocional se hace difícil de llevar, los hombres tienden a negar la depresión, y muchos se muestran como fuertes y capaces, escondiendo esos sentimientos”, indica la psicoanalista Silvina Mosquera.

Como es lógico en esta situación, el bebé puede experimentar una falta de cuidados adecuados y determinadas carencias afectivas. Concretamente en lo relativo a la depresión posparto masculina, algunos estudios van más allá y señalan que este trastorno puede perjudicar el desarrollo del niño durante sus primeros años de vida, así como su salud psicológica. En opinión de Mosquera: “la depresión paterna influye en el comportamiento temprano y el desarrollo emocional del niño, a la vez que afecta en toda la dinámica familiar”.

Consecuencias de la depresión posparto masculina para el hijo

¿Por qué la depresión posparto paterna puede afectar a su descendencia?

Esto se debe a que, “si el hombre no está preparado para ejercer su nuevo rol como padre y sostén de la díada madre-hijo, empobrece una función paterna necesaria para dar solidez al funcionamiento de la nueva familia, algunos hombres tienen miedo a fracasar en esta tarea. Cuando el cuadro depresivo envuelve al hombre y éste se ausenta de alguna manera de la vida familiar, deja a su hijo a merced de una madre que debe abarcarlo todo, privando al niño de un padre que le ofrezca, en una primera etapa, un tipo de vínculo diferente del que tiene con su madre, a la vez que ayuda a diferenciarse y separarse de ella, y posteriormente un modelo de identificación que le permitirá desarrollarse con éxito en la vida”.

Por el contrario, “el padre que ejerce suficientemente bien su función paterna es el que extiende una mano al hijo para permitirle abandonar la falda materna y le da la posibilidad de caminar por la vida seguro de sí mismo. Cuando alguno de los progenitores experimenta depresión posnatal, el hijo tiene más posibilidades de tener problemas de conducta, emocionales y escolares”.

Como tratar y prevenir la depresión posparto masculina

Al igual que ocurre con las futuras mamás, en el caso de los hombres lo realmente ideal es prevenir la depresión posparto masculina ya desde el embarazo. Empezar a tomar conciencia del nacimiento de nuestro hijo y todo lo que puede conllevar es una tarea realmente eficaz para evitar este problema. Es importante que los hombres se informen sobre los cambios emocionales y psicológicos que pueden experimentar tras el nacimiento del bebé. Participar en clases prenatales o talleres para padres puede ayudar a desarrollar expectativas realistas y comprender lo que implica la paternidad.

De hecho, existen grupos de preparación al nacimiento que nos ayudan a ello, como es el caso de Canviem-ho. Se trata de un proyecto de igualdad entre hombres y mujeres que lleva a cabo el ayuntamiento de Barcelona y en el que hacen especial hincapié en preparar a los padres para la paternidad. Mediante grupos de trabajo específicos se ocupan de conseguir más implicación del hombre en la crianza de los hijos, bucear en el ámbito afectivo y prevenir conductas de riesgo. Una ayuda muy valiosa, tanto pre como posparto.

Claves para afrontar la depresión posparto paterna

Una vez que nace el bebé, las claves fundamentales para hacer frente a la depresión posparto paterna serían:

  • Claves para afrontar la depresión posparto paterna: comunicación entre la pareja

    Comunicarse abiertamente

    Si no contamos lo que nos pasa, difícilmente se podrá solucionar. “La comunicación dentro de la pareja es una base fundamental; hay que promover el diálogo acerca de todos los sentimientos incómodos que ambos experimenten aunque parezcan muy negativos, extraños o contradictorios”, aconseja Silvina Mosquera, directora del centro atención a la familia Matices. Los hombres a menudo pueden sentirse excluidos o inseguros sobre su nuevo rol, por lo que es esencial que compartan sus emociones, preocupaciones y miedos y no se aíslen.

  • Padre bañando a su bebé

    Involucrarse en el cuidado del bebé

    Participar en las tareas cotidianas del bebé puede ayudar a los hombres a sentirse más conectados con su hijo y menos abrumados por los cambios. “Ambos progenitores han de participar activamente en las tareas que supone la llegada del hijo. Los padres muchas veces se sienten excluidos del vínculo estrecho y de apego necesario que en un inicio la madre realiza con su pequeño, por lo que es muy importante que ellos realicen actividades como bañar o vestir al nuevo miembro de la familia, cantarle y jugar con él, llevarle de paseo mientras la mamá descansa, etcétera. Involucrarlos en los cuidados del bebé contribuye a dar un nuevo lugar al padre”, explica la psicoterapeuta. Todo ello fortalece el vínculo con el bebé y también ayuda a la pareja.

  • Reservar tiempo para uno mismo

    Reservar tiempo para uno mismo

    Un recién nacido requiere mucha atención, pero hay que aprender a organizarse y dejarse ayudar. Tal y como aconseja la psicóloga, “ambos progenitores deben conservar cada uno sus espacios y momentos de descanso y cuidado personal. Siempre se puede recurrir a personas de confianza como tíos, abuelos o amigos que echen una mano en momentos de crisis o cansancio extremo. Las noches en vela, los llantos del niño (que los padres al principio no comprenden), las discusiones con la pareja, ir a trabajar cansado y la responsabilidad económica ejercen una presión que puede afectar la salud mental y emocional de la pareja, particularmente la del hombre”. Por tanto, es fundamental no perder la vida social y los hobbies que tenía cada uno antes del nacimiento del bebé. Recuerda dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta equilibrada, ya que contribuye significativamente al bienestar mental. También es útil aprender técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el mindfulness.

  • Cuidar la relación de pareja

    Cuidar la relación de pareja

    La llegada de un bebé cambia la dinámica de la relación. Aunque el bebé sea ahora el centro de nuestro día a día, debemos procurar fomentar la intimidad de la pareja. “Es importante que la pareja no descuide sus propios espacios y momentos para compartir su intimidad”, señala Silvina Mosquera. Buscar momentos para estar solos, charlar, hacer cosas juntos… es realmente positivo. Es fundamental que ambos miembros de la pareja hablen de sus expectativas y trabajen juntos para encontrar un nuevo equilibrio en su vida como padres y como pareja.

  • Terapia de pareja

    Recurrir a un profesional

    Como en cualquier depresión, el diagnóstico precoz es fundamental para abordar el trastorno y resolverlo de un modo relativamente sencillo. Por eso, si piensas que padeces depresión posparto paterna es esencial acudir a un profesional, aunque cueste dar el paso. “Aunque los casos graves de depresión de los progenitores son una minoría, cuando se sospecha o confirma un cuadro depresivo en la mujer, es importante investigar los síntomas clínicos que aparecen en el hombre, observando las situaciones personales de cada uno de ellos y su predisposición a la depresión”. En este sentido, también es destacable el portal web PostpartumMen, especializado en la depresión posparto masculina, y que pone a nuestra disposición muchos recursos de ayuda.

  • tratamiento farmacológico

    Tratamiento farmacológico

    En los casos más graves de depresión posnatal masculina, si las anteriores medidas y las terapias psicológicas no son suficientes se puede acudir a los antidepresivos. Por supuesto estos fármacos siempre deben ser recetados por un médico, que hará el seguimiento del tratamiento hasta que ya no sean necesarios.

Creado: 24 de agosto de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD