Elena Pajuelo

Matrona y divulgadora, autora de 'Todo lo que nadie te ha contado sobre el posparto'
Cómo se viva el posparto dependerá de las circunstancias personales y la información de la que disponga la madre. La matrona Elena Pajuelo resuelve todas tus dudas sobre el puerperio, para afrontarlo física y emocionalmente.
Entrevista a Elena Pajuelo
“Recuperarse tras el parto es sentirse bien con una misma en el cuerpo de mujer y de madre, que quizá sea diferente al de antes pero es maravilloso porque ha creado vida”
Escrito por: Diana Oliver

02/06/2021

El posparto no siempre es fácil de transitar. En la experiencia influyen muchos factores: nuestras expectativas, los recursos materiales y emocionales con los que contemos, las circunstancias personales, el entorno, el momento vital, la información de la que dispongamos, la existencia o no de apoyo familiar, la relación que tengamos con la pareja ­–si la hay–, el tipo de parto que hayamos vivido... “El parto dura unas horas o días, pero el posparto va mucho más allá. No debemos tener miedo al posparto, sino prepararnos para vivirlo, teniendo información, recursos y apoyo”, dice Elena Pajuelo, matrona y divulgadora en temas de salud en su canal de Youtube que acaba de publicar Todo lo que nadie te ha contado sobre el posparto (Zenith), una guía para sobrevivir física y emocionalmente al cuarto trimestre, con información sobre los cambios físicos y emocionales que experimenta la nueva mamá y los recursos para afrontarlos. Pajuelo no solo aporta su experiencia como matrona, sino también su vivencia como madre, algo que, según cuenta en el libro, supuso una gran lección de empatía y humildad porque, dice: “Fue en ese momento cuando comprendí el gran vacío que se siente durante el posparto, la falta de información, de grupos de apoyo y de lugares donde compartir vivencias con otras madres y crear tribu”.


Entrevista a Elena Pajuelo, matrona experta en posparto

¿Qué debería saber una mujer que está embarazada sobre el posparto?

El posparto es una etapa intensa, maravillosa, difícil y bonita. Todo a la vez. El parto dura unas horas o días, pero el posparto va mucho más allá. No debemos tener miedo al posparto, sino prepararnos para vivirlo, teniendo información, recursos y apoyo. A una mujer embarazada le diría que disfrute cada momento porque es único e irrepetible, y que cuando llegue el posparto, vaya día a día, sin ponerse grandes objetivos, sino los de cada día. Cada día es nuevo y diferente.

A una mujer embarazada le diría que disfrute cada momento porque es único e irrepetible, y que cuando llegue el posparto, vaya día a día

Ahora que tenemos acceso a tanta información. ¿Se puede una mujer preparar para lo que viene tras el nacimiento de su bebé?

Pienso que sí. Es cierto que cada puerperio es diferente, porque las circunstancias lo son. Incluso a pesar de tener más hijos se pueden vivir puerperios totalmente diferentes, en los que influyen muchos factores: la situación laboral, personal, familiar, el momento vital, cómo haya sido el embarazo y el parto… Pero la información de lo que va a ocurrir, a nivel físico y emocional, va a ayudar a la mujer a que cuando llegue se sienta más tranquila, más segura, y sepa cuándo tiene que pedir ayuda. Además de la mujer, la pareja interpreta un papel activo y súper importante en esta etapa: es su apoyo y sostén fundamental.

Sería muy interesante que hubiera más grupos de posparto y crianza, donde la mujer, su bebé y su pareja pudieran compartir cómo se sienten, cómo están viviendo la maternidad y paternidad

Mencionas la pareja. ¿Cuál dirías que es su papel en el posparto y qué hacemos si no existe esta figura?

La pareja es la roca, el sostén. Si no hay pareja es importante que la mujer tenga un acompañante y una buen red de apoyo durante todo su puerperio. Las primeras semanas son caóticas, y es necesaria esa presencia continua para poder apoyar emocionalmente a la mujer, encargarse de las tareas de la casa, gestiones y papeleos, y cuidar de los otros hijos si los hay. La mujer va a estar el cien por cien del tiempo ocupada recuperándose, alimentando y cuidando a su bebé. Todo lo demás es tarea de la pareja.

Primeros días tras el parto: qué esperar

¿Es importante que en las clases de preparación al parto también se incluyera más información sobre el posparto?

Creo que se incluye información sobre el posparto, pero quizá a la mujer le queda lejos esa escena en ese momento, porque está centrada en su embarazo y en cómo vivir el día del parto. Sería muy interesante que hubiera  más grupos de posparto y crianza, espacios donde la mujer, su bebé y su pareja pudieran compartir cómo se sienten, cómo están viviendo la maternidad y paternidad.

Entrevista a Elena Pajuelo, matrona experta en posparto

¿Influye la atención que se recibe en el hospital, tanto en el parto como en esos primeros días, en cómo viviremos nuestra maternidad después?

Sí, influye. Es importante porque repercutirá en cómo se sentirán después tanto la mujer, como el bebé, y en cómo se adaptarán a todos los cambios que vienen en el posparto.

Saber lo que va a ocurrir en el posparto, a nivel físico y emocional, va a ayudar a la mujer a que se sienta más tranquila y segura y sepa cuándo tiene que pedir ayuda

De esos primeros días mencionas en el libro los “entuertos”, que son esas contracciones que se producen para que el útero vaya volviendo a su tamaño. ¿De qué depende la intensidad de esas contracciones?

En un primer embarazo los entuertos son menos molestos y se suelen notar los primeros días, en muchas ocasiones cuando el bebé está succionando al pecho, ya que se produce liberación de oxitocina y esta hace que el útero se contraiga. En mujeres que han tenido más de un parto, o embarazos múltiples, el útero está más distendido y le cuesta un poco más volver a su estado de antes del embarazo, por lo que los entuertos pueden ser algo más molestos.

En mujeres que han tenido más de un parto, o embarazos múltiples, el útero está más distendido, por lo que los entuertos pueden ser algo más molestos

Además de los entuertos, ¿cuáles son a nivel físico las molestias más habituales en el posparto inmediato?

El cuerpo cambia tras el parto y en las primeras horas tras este la mujer se va a notar cansada físicamente. El parto es un proceso cansado e intenso, en el que el cuerpo ha gastado mucha energía. Es importante descansar y recuperarse. Además de eso, tras la salida de la placenta comienzan los cambios hormonales, el inicio de la lactancia, la involución del útero, eliminación de líquidos… En el periné es habitual notar sobre todo sensación de peso o de hinchazón. Si ha habido un desgarro o episiotomía, en los primeros días, hasta que la herida vaya cicatrizando y curando, la mujer notará sensación de tirantez, escozor o dolor.

Muchas veces se hacen regalos tanto a la madre, como al bebé, que no se llegan a utilizar. ¿Cuáles dirías que son las cosas que realmente necesita una mujer que acaba de dar a luz a su hijo?

Cosas materiales hacen falta muy pocas cuando nace un bebé. Yo siempre recomiendo ir comprando según surja la necesidad porque, como bien dices, hay regalos que quedan guardados en el trastero, o ropa con la etiqueta puesta. Uno de los mejores regalos que se le puede hacer a una madre es comida hecha para los primeros días, ayuda en el hogar si la necesitara, y un profesional que le pueda acompañar en las primeras semanas del posparto. Las matronas somos el personal idóneo porque ofrecemos soporte en la lactancia, ayuda y acompañamiento en el posparto y cuidados del recién nacido.

Emociones de la madre en el posparto: claves para cuidarlas

Cuentas también en el libro que las visitas suelen ser un motivo de conflicto, porque a las molestias a nivel físico se añade un cambio que va mucho más allá también a nivel emocional. ¿Cómo gestionar este asunto?

¡Este es un temazo! Desde que empezó la pandemia se han limitado muchísimo las visitas en los hospitales y creo que esto ha beneficiado positivamente a las mujeres puérperas, que han podido vivir estos primeros días desde la calma, con su pareja y su bebé, sin prisas y sin presión. Para la gestión de visitas me parece fundamental haberlo hablado antes del parto con la pareja o acompañante, y que sea él o ella quien se encargue de ese tema. Para que no lleve a malentendidos y discusiones, informar a la familia y a los amigos de cómo serán las visitas cuando nazca el bebé también ayudará a que haya menos lugar a la improvisación, y que sepan qué desea la familia y cuáles son sus necesidades para esos días.

Desde que empezó la pandemia se han limitado muchísimo las visitas en los hospitales y creo que esto ha beneficiado positivamente a las mujeres puérperas

A nivel emocional también es una etapa compleja. La depresión posparto, ¿puede evitarse?

Hay muchos factores que influyen en la aparición de una depresión posparto. Es importante la detección precoz y ponerse en manos de profesionales especializados en salud mental perinatal. Sí que se puede prevenir si hay asesoramiento y seguimiento desde el embarazo y una detección precoz.

En nuestro cuerpo se producen cambios y esto también puede tener un impacto emocional para muchas mujeres si se comparan con lo que se ve en redes sociales y en algunos medios. “La maternidad Instagram no ayuda nada a mujeres reales”, dices en el libro. ¿Cuánto tarda el cuerpo de una mujer en recuperarse del embarazo y del parto?

No hay una respuesta estándar, porque ¿qué es exactamente “recuperarse tras el parto”? ¿Volver al peso anterior? ¿Entrar en los vaqueros de antes del embarazo? Recuperarse tras el parto es sentirse bien con una misma en el cuerpo de mujer y de madre, que quizá sea diferente al de antes pero es maravilloso porque ha creado vida. Si nos ceñimos a términos físicos, el puerperio duraría 6-8 semanas, tiempo en el que el útero vuelve a su estado anterior, cesa el sangrado posparto, se instaura la lactancia, se eliminan líquidos y se recupera más o menos el peso previo al embarazo. Pero la recuperación tras el parto va más allá de una talla o un peso determinados, es volver a sentirse fuerte, ágil, con un abdomen competente y un periné y un suelo pélvico funcional.

El embarazo es un buen momento para adquirir buenos hábitos y para empezar a realizar actividad física

¿De qué dependerá esa recuperación posparto?

Dependerá de cómo haya sido el embarazo (si han realizado actividad física, la alimentación, la ganancia de peso) y de cómo haya sido el parto, ya que la recuperación no es igual en un parto eutócico, que en uno instrumentado o una cesárea.

¿Qué recomendaciones podrías darle a una mujer para recuperarse a nivel físico?

Le diría que el embarazo es un buen momento para adquirir buenos hábitos y para empezar a realizar actividad física. Ayudará a que se sienta mejor y a que se recupere mejor en el posparto. Antes de empezar a hacer ejercicio es recomendable visitar a un profesional especialista en suelo pélvico, como un fisioterapeuta especializado. También creo que es importante escuchar a nuestro cuerpo y entender que volver al estado físico anterior en cada mujer tiene unos tiempos.  

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD