PUBLICIDAD

Salud al día
Estrabismo
Si se detecta y trata antes de los cuatro años de edad el pronóstico del estrabismo es muy bueno, porque la plasticidad cerebral es mayor en niños pequeños, y resulta más fácil corregir las alteraciones y recuperar la visión perdida.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Causas de estrabismo

El estrabismo suele aparecer ya en el nacimiento o poco después. Generalmente el problema reside en el funcionamiento inadecuado de los músculos oculares, que se desequilibran y producen la descoordinación de los ojos. La parálisis de los músculos oculares puede estar originada por una lesión en los nervios que los inervan y, por lo tanto, la capacidad para mover el ojo afectado se vería disminuida.

En aquellos casos en los que el paciente tiene algún problema de visión, sobre todo hipermetropía, es muy frecuente que se desarrolle estrabismo. En el caso de la hipermetropía al niño le supone mucho esfuerzo enfocar de cerca y el cansancio que esto le provoca hace que tuerza los ojos.

El estrabismo también puede ser debido a problemas cerebrales, como en el caso de que se produzca una disminución del suministro de oxígeno al feto, lo que provoca una parálisis cerebral infantil.

Cuando el estrabismo se presenta en la edad adulta, puede ser debido a un traumatismo craneoencefálico, a accidentes cerebrovasculares, o a lesiones en la órbita o el cerebro. Existen, además, una serie de trastornos asociados a la aparición de estrabismo, como:

  • Diabetes: las personas que padecen esta enfermedad pueden desarrollar estrabismo paralítico adquirido ocasionado por una pérdida de la circulación.
  • Lesiones del cerebro y del sistema nervioso: como un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral, botulismo, o el síndrome de Guillain-Barré.
  • Tumor en el cerebro o en el ojo.
  • Pérdida o disminución significativa de la visión a causa de cualquier enfermedad o lesión ocular, que puede interferir en el desarrollo del equilibrio oculomotor.
  • Daños en la retina cuando el bebé es prematuro.
  • Antecedentes familiares: existe una predisposición hereditaria a padecer estrabismo.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD