Test de Snellen

El test de Snellen requiere interpretar dibujos o identificar letras de diferentes tamaños a determinada distancia para comprobar la agudeza visual, es decir, la capacidad que tiene cada ojo de ver de lejos con nitidez.
Test de Snellen
David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 18 de octubre de 2023

Qué es el test de Snellen

El test de Snellen es una prueba que se utiliza muy frecuentemente por oculistas y oftalmólogos. Gracias a él se puede estudiar la agudeza visual de una persona, es decir, la capacidad que tiene el ojo humano de distinguir objetos a distancias lejanas. La agudeza visual alcanza varias decenas de metros en las personas con una vista sana, pero esta capacidad se puede ver mermada por alteraciones oculares como la miopía o la hipermetropía en las que el ojo tiene dañado su mecanismo de refracción y enfoca mal.

PUBLICIDAD

La prueba fue diseñada por Hermann Snellen, un médico holandés nacido en Utrecht en el siglo XIX. Él calculó matemáticamente la distancia a la cual una persona sana distingue correctamente dos objetos cercanos de forma separada, así puedo crear una tabla con letras a diferentes tamaños que debían ser interpretadas a una distancia concreta cada una. De no ser así se interpretaba como un déficit de agudeza visual y había que investigar la causa.

El Test de Snellen implica por tanto que el paciente lea una serie de letras o números de diferentes tamaños y letras, siendo las de la fila superior las más grandes y fáciles de leer, mientras que las de la fila inferior son las más pequeñas y desafiantes. Por lo general, la persona se encuentra a una distancia estándar de 6 metros del cartel que muestra las letras, que en ocasiones también puede ser un monitor. Como la gran mayoría de centros ópticos no disponen de un local con espacio suficiente para poder situar al paciente a 6 metros de distancia la tabla, ésta se configura de tal modo que tenga una equivalencia en valores como si la persona examinada estuviese a dicha distancia.

PUBLICIDAD

Al tratarse de una prueba sencilla y muy económica (tan sólo se necesitan letras negras de diferentes tamaños dibujadas sobre una superficie blanca), el test de Snellen se utiliza cotidianamente en consultas de oftalmología y ópticas de todo el mundo. Además, es el paso previo a estudiar las dioptrías ópticas y su corrección con lentes. Tan sólo se tarda unos minutos en realizar y no supone ninguna molestia para la persona que se somete a ella.

Cuándo se hace un test de Snellen

El test de Snellen se debe realizar a todas las personas que crean tener una falta de agudeza visual. Una persona puede darse cuenta de ello cuando note cambios en la capacidad de ver de lejos. Algunos ejemplos podrían ser: ver borrosa la televisión a la misma distancia de siempre, no leer los carteles de las tiendas, dificultad para interpretar señales de tráfico, etcétera.

PUBLICIDAD

Examen y situaciones que requieren un test de Snellen

Por tanto, se realiza en una variedad de situaciones para evaluar la agudeza visual de una persona y determinar si necesita corrección visual o si existe algún problema visual que requiere atención médica. Es una herramienta importante para medir la calidad de la visión de una persona y se utiliza como parte de exámenes regulares y evaluaciones médicas en diversos momentos y contextos:

  • Examen ocular de rutina: los exámenes oculares de rutina, ya sea realizados por un oftalmólogo, un optometrista o un médico general, suelen incluir la prueba de la agudeza visual con el Test de Snellen. Esto se hace para determinar si una persona tiene problemas de visión que requieren corrección, como anteojos o lentes de contacto.
  • Examen preoperatorio: antes de someterse a una cirugía ocular, como la cirugía de cataratas o la cirugía de corrección de la visión con láser, se realiza un Test de Snellen para evaluar la agudeza visual y determinar la necesidad de la intervención quirúrgica.
  • Evaluación de la visión escolar: los exámenes de la vista con el Test de Snellen son comunes en las escuelas para evaluar la visión de los niños y adolescentes y detectar problemas de visión que puedan afectar su rendimiento académico.
  • Exámenes de empleo: algunos trabajos, especialmente aquellos que requieren una visión precisa, pueden exigir a los solicitantes someterse a un Test de Snellen como parte del proceso de selección.
  • Control de la visión en el contexto clínico: los profesionales de la salud pueden utilizar el Test de Snellen en una variedad de situaciones clínicas, como en hospitales y clínicas, para evaluar la visión de los pacientes y diagnosticar problemas de visión.
  • Evaluación de problemas visuales: cuando una persona se queja de problemas visuales, como visión borrosa o dificultad para ver de lejos o de cerca, un oftalmólogo u optometrista puede utilizar el Test de Snellen como parte de una evaluación más completa para identificar y diagnosticar el problema.

PUBLICIDAD

Frecuencia de realización del test de Snellen según cada edad

Pero los cambios en la agudeza visual suelen ser progresivos, de tal forma que la gente no suele darse cuenta de perder visión de golpe y se acostumbran a ver peor. Por eso se recomienda, de forma no oficial, realizarse un test de Snellen con cierta frecuencia o en los siguientes casos en cada etapa vital:

  • Niños: se debe realizar un test de Snellen al menos dos veces en la infancia separadas por 5-6 años. También cuando se sospeche que tiene dificultad para leer la pizarra.
  • Adolescentes: al inicio de los estudios de secundaria y al final de los mismos se debe realizar un test de Snellen para comprobar que el crecimiento no ha alterado la óptica del ojo.
  • Jóvenes: una vez superada la fase de crecimiento de la adolescencia, solo se tiene que realizar un test de Snellen cuando terminen fases de estudio prolongadas (por ejemplo, los estudios universitarios o una oposición).
  • Adultos: el test de Snellen solo es necesario repetirlo cada 10 años aproximadamente.
  • Ancianos: se debe realizar el test cuando se sospeche un déficit visual, pero se recomienda acudir al oftalmólogo porque muchas veces se puede achacar a la formación de cataratas en el cristalino.
Preparación para el test de Snellen

Preparación para el test de Snellen

La preparación para un Test de Snellen es bastante sencilla, ya que generalmente no requiere de ninguna acción específica por parte del paciente. Sin embargo, aquí hay algunas pautas generales que puedes seguir para asegurarte de obtener resultados precisos en el examen:

  • Duración: el test de Snellen suele ser corto, y puede durar tan solo unos minutos, aproximadamente 5-7 minutos, sobre todo si su visión es normal y no se encuentran problemas visuales evidentes. Sin embargo, toda la consulta con el oftalmólogo o el oculista puede durar hasta 15-20 minutos porque te preguntarán por tu visión.
  • Ingreso: en ningún caso se tiene que ingresar a nadie para realizar el test. Puedes ir a la clínica y volver en poco minutos a casa.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado si se trata de un adulto. Si se trata de un niño, puede ser útil que un padre, cuidador o tutor lo acompañe para brindar apoyo emocional y asegurarse de que el niño comprenda las instrucciones y colabore con el examinador. Igualmente, si se trata de una persona con discapacidades cognitivas o problemas de movilidad.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, sobre todo si tomas fármacos anticolinérgicos o usas colirios oculares para la sequedad ocular o para tratar el glaucoma, ya que la toma de ciertos medicamentos puede afectar la visión o alterar temporalmente la agudeza visual y, por lo tanto, influir en los resultados de un Test de Snellen. Por otro lado, fármacos que también pueden influir en esta prueba son algunos de los usados para tratar la hipertensión arterial, que pueden causar cambios en el flujo sanguíneo hacia los ojos y afectar la visión en algunos casos; los medicamentos psicotrópicos, que pueden tener efectos secundarios visuales, como visión borrosa; o los antihistamínicos que también pueden causar visión borrosa o dificultad para enfocar correctamente.
  • Comida: no tienes por qué permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Aunque es recomendable no tomar alcohol antes del test.
  • Embarazo y lactancia: el test de Snellen se puede realizar en cualquiera de estas situaciones fisiológicas sin problemas. Es cierto que el embarazo puede alterar la agudeza visual en algunas mujeres de forma transitoria o definitiva. Se recomienda por eso esperar a que pase la fase de lactancia para tener resultados definitivos.
  • Contraindicaciones: por lo general no tiene ninguna contraindicación concreta. Tan solo si tienes una infección ocular activa, como conjuntivitis o queratitis, o una inflamación ocular, el Test de Snellen podría ser incómodo y no proporcionar resultados precisos. En tales casos, es importante tratar primero la afección ocular antes de realizar el examen. Igualmente, en personas con una discapacidad visual extrema que no puedan distinguir letras o símbolos en absoluto, el Test de Snellen puede ser inapropiado. En su lugar, se pueden utilizar otros métodos de evaluación de la visión, como pruebas de percepción de luz o movimientos.
Cómo se hace el test de Snellen

Cómo se hace el test de Snellen

El oftalmólogo u oculista es el encargado de valorar si puede ser útil realizar el test de Snellen. En esa misma consulta se realizará la prueba, ya que no se necesita preparación previa. Si te han dilatado las pupilas no podrás realizarte el test y tendrás que ir otro día.

PUBLICIDAD

Te pedirán que te sientes en frente de una pared blanca, a unos seis metros de ella. Cuando estés sentado cómodamente te colocarán unas gafas sin lentes, pero con uno de los ojos tapados. Así te evaluarán un ojo en cada turno y se medirá el déficit de agudeza visual en cada ojo por separado. En frente verás la tabla con las letras que tienes que identificar. A veces estas letras se proyectan en la pared, si es así apagarán la luz.

El oculista te pedirá que identifiques en voz alta una a una las letras del cartel de Snellen, comenzando por la fila superior y descendiendo hacia las filas inferiores, que contienen letras más pequeñas. En esta tabla solo se usan diez letras: B, C, D, E, F, L, O, P, T y la Z. Tendrás que decir cuáles son o cuáles te parece que son. A veces no podrás verlas claramente y no podrás decir cuál es, díselo al oculista. Habitualmente él te pedirá que intentes adivinar cuál es, así podrá ver cuál es el grado de alteración de la agudeza visual que tienes El examinador puede indicar al paciente cuándo detenerse y registrar el último renglón en el que leyó correctamente.

PUBLICIDAD

Cuando lleves un número determinado de letras acertadas o equivocadas habrá terminado la prueba. Si has fallado varias puede que en las gafas que te han puesto pongan lentes que modifiquen las dioptrías de tu ojo, y tendrás que decir si ves mejor o peor. Así te graduarán la visión para ponerte unas gafas. Después de la prueba te darán un documento (a veces no es más grande que una tarjeta) con el déficit visual identificado.

El test de Snellen es una prueba carente de riesgos y complicaciones.

Resultados del test de Snellen

Resultados del test de Snellen: qué pueden indicar

Para obtener los resultados del test de Snellen se recurre a un mecanismo muy sencillo: cada letra que hayas identificado o fallado tiene debajo un pequeño número que ayuda al oculista a conocer tu grado de pérdida de visión. Este número indica los metros a los cuales la letra debería ser identificada. Por ejemplo, un 12 querrá decir que esa letra debe ser vista a 12 metros de distancia.

Para relacionarlo con tu pérdida de visión se utilizará una fracción cuyo denominador será el número de la tabla y el numerador los metros a los que tú lo ves. Por ejemplo, 6/12 quiere decir que una letra que debería verse a 12 metros tú sólo la puedes ver a 6.

Durante la prueba tú no te alejas de la tabla, siempre permaneces a seis metros de ella aproximadamente. Para poder estudiarlo sin moverte las letras cambian de tamaño desde algunas muy pequeñas a otras muy grandes. Por estudios previos se sabe qué letra corresponde a qué distancia, así se puede realizar la prueba cómodamente sin moverse del sitio.

Cartel con letras impresas para prueba de visión

Esta es la interpretación de los resultados del test de Snellen:

  • 20/20: Si la agudeza visual se registra como 20/20, significa que el paciente puede ver con nitidez a 20 pies (6 metros) lo que una persona con visión normal puede ver a 20 pies (6 metros). Esto se considera una visión normal. Se corresponde con el valor 8 de la tabla.
  • Entre 20/10, 20/15 o 20/12: equivalen a los números entre el 9 y el 11, que se corresponden con grados de agudeza visual cada vez mayores. Así, por el otro lado, valores menores son indicativos de una agudeza visual reducida.
  • 20/40: Una agudeza visual de 20/40 indica que el paciente ve a 20 pies (6 metros) lo que una persona con visión normal podría ver a 40 pies (12 metros), es decir, el equivalente a una agudeza visual del 50%. En algunos lugares, esta es la agudeza visual requerida para obtener una licencia de conducir sin restricciones.
  • 20/200 o peor: Una agudeza visual de 20/200 significa que el paciente ve a 20 pies (6 metros) lo que una persona con visión normal vería a 200 pies (60 metros). En algunos lugares, una agudeza visual de 20/200 o peor se considera legalmente ciega.

Si el paciente experimenta cambios en su agudeza visual o tiene resultados anormales, esto puede indicar problemas de visión que requieren atención médica o la necesidad de corrección visual, como anteojos o lentes de contacto.

En algunos casos, se puede realizar el Test de Snellen con corrección visual, lo que significa que el paciente usa anteojos o lentes de contacto para leer las letras. En estos casos, los resultados se registrarán como "20/20 con corrección" o una agudeza visual específica con la corrección visual necesaria.

Una confusión habitual relacionada con los resultados del test de Snellen es confundir las dioptrías como medida de la agudeza visual. Las dioptrías hacen referencia a la pérdida de la capacidad del ojo para enfocar por fallos en su refracción. Realmente es la medida de la corrección de la agudeza visual.

Es importante señalar que los resultados del Test de Snellen son solo una parte de una evaluación completa de la visión. Si un paciente obtiene resultados anormales, es importante que un oftalmólogo u optometrista realice una evaluación más detallada para determinar la causa de los problemas visuales y brindar recomendaciones específicas para el manejo de la visión.

Creado: 30 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD