PUBLICIDAD

Salud al día
Hemocromatosis
La hemocromatosis se debe a una acumulación de hierro en el organismo y, si no se diagnostica y trata correctamente, puede tener consecuencias fatales sobre el hígado, e incrementar el riesgo de muerte por miocardiopatía.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Qué es la hemocromatosis

La hemocromatosis es un trastorno producido por la alteración del metabolismo del hierro. El hierro es un elemento esencial para el organismo que, en concentraciones fisiológicas normales, se encuentra en el cuerpo en una cantidad que ronda los 4 o 5 gramos, distribuidos en la hemoglobina, el sistema retículo endotelial y el hígado, la mioglobina, y en diversos sistemas enzimáticas. Sin embargo, resulta muy perjudicial cuando se encuentra en cantidades mayores, ya que genera radicales libres que provocan un daño orgánico.

En la hemocromatosis se produce una absorción excesiva e inadecuada del hierro en el tubo digestivo, que tiene como consecuencia que el metal se acumule en los órganos y sistemas del paciente. Este depósito llega a ocasionar lesiones a los órganos, en especial al hígado.

Incidencia de la hemocromatosis

Se trata de la enfermedad genética más común de la población de raza blanca de Occidente. Afecta a una de cada 200 o 300 personas. Generalmente la padecen los hombres (en una proporción de cinco hombres por cada mujer), ya que es más difícil que el hierro se acumule en las mujeres debido a las pérdidas menstruales o al embarazo.

En el caso de los hombres, suele manifestarse entre los 30 y los 50 años, mientras que en las mujeres los síntomas aparecen a una edad superior a los 50 años. El abuso del alcohol y tener algún familiar con hemocromatosis incrementa las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Etapas de la hemocromatosis

En la evolución de la hemocromatosis se pueden distinguir diferentes estadios:

  • Estadio 1: existe una deficiencia pero todavía no hay sobrecarga de hierro.
  • Estadio 2: hay sobrecarga de hierro, pero los síntomas no son específicos de la enfermedad. El paciente presenta cansancio y letargo, pero estos pueden ser síntomas de muchas otras enfermedades.
  • Estadio 3: hay sobrecarga de hierro y el paciente presenta los síntomas característicos de la enfermedad.

Actualizado: 19 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''