PUBLICIDAD

Mascotas
Vitaminas para perros y gatos
Una alimentación adecuada suele aportar suficientes vitaminas a perros y gatos pero, para evitar problemas de salud en tu mascota, te conviene saber en qué casos puede necesitar un suplemento vitamínico.
Escrito por Elena Romero García, Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales

Funciones de las vitaminas en perros y gatos y efectos de su déficit

Como vemos, las vitaminas deben formar parte de la alimentación de nuestras queridas mascotas por las diversas funciones que les aportan. A continuación vamos a resumir los efectos que puede producir un déficit de las vitaminas más importantes sobre la salud de perros y gatos:

  • Vitamina A: está involucrada en el desarrollo y mantenimiento de la visión, de los epitelios, y de las funciones reproductoras, de manera que su déficit ocasiona alteraciones en la reproducción, ceguera, o problemas respiratorios. El exceso de vitamina A puede provocar alteraciones en los huesos y falta de apetito. En los gatos se produce la espondilosis cervical deformante, que es una enfermedad que afecta a los gatitos que se han alimentado exclusivamente con hígado o pescado, y que produce una inmovilización del cuello y cojeras.
  • Vitamina D: regula el metabolismo del calcio y del fósforo, que son dos minerales necesarios para la correcta osificación de los huesos. Cuando hay un defecto de esta vitamina en los cachorros se produce una enfermedad llamada raquitismo, que se caracteriza por desarrollar huesos cortos, dolorosos, y con tendencia a curvarse. El déficit en animales adultos produce osteomalacia o enfermedad de la cabeza grande, en la que hay cojera, dolor, y deformación de las extremidades y la columna.
  • Vitamina E: es un potente antioxidante, que regula la función gonadal, e interviene en el sistema inmune. Su déficit produce alteraciones reproductoras en canes y mininos.
  • Vitamina K: es fundamental en la coagulación de la sangre, de manera que su falta genera hemorragias y anemias. La intoxicación con raticida produce la depleción de la vitamina k, generando un cuadro urgente y grave de hemorragia.
  • Vitamina C: es antibacteriana y antioxidante; además, interviene en la formación del colágeno y tejidos. Su defecto puede provocar dolor e inflamación de las articulaciones, sangrado de encías, y hematomas espontáneos.
  • Vitaminas del grupo B: son varias, y catalizan funciones del aparato reproductor (vitamina B3 y vitamina B9, o ácido fólico), sistema nervioso (vitamina B1 o tiamina), dermatológico (vitamina B3 y vitamina B6), hematológico (vitamina B2, vitamina B6 o piridoxina, vitamina B12 o cobalamina), e inmunológico (vitamina B2). Como vemos, las vitaminas del grupo B son necesarias en todas las funciones del organismo, y su carencia provoca alteraciones como déficit neurológico, dermatitis, anemias, alteraciones reproductoras etcétera.

Actualizado: 12 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD