Peluquerías caninas: mucho más que estética
Las peluquerías caninas son una forma estupenda de brindar a nuestra mascota los cuidados higiénicos que necesita. Conoce cómo se trabaja en ellas, y por qué son tan importantes para los perros y sus dueños.

Qué son y qué ofrecen las peluquerías caninas

Un peluquero canino atendiendo a un perro

Además de bañar al perro y cortarle el pelo, en la peluquería canina se realizan otras tareas muy importantes para la higiene y salud del animal.

Diana Oliver Ortiz

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Tener un animal en casa requiere de un alto sentido de la responsabilidad y, como en tantas otras situaciones de la vida, de empatía. Entre nuestras obligaciones como cuidadores se encuentra la de ofrecer a nuestra mascota todos los cuidados que precise: desde la limpieza o la alimentación, hasta las revisiones veterinarias. En definitiva, todo aquello que mejore su vida, y las peluquerías caninas cumplen una importante función porque no son un simple recurso estético, sino también un medio indispensable para conseguir que la higiene de nuestra mascota sea lo más óptima posible. Os contamos por qué.

PUBLICIDAD

Las peluquerías caninas son centros profesionales especializados en higiene y estética que tienen como finalidad la preservación de la salud de nuestras mascotas. Un momento. Un peluquero canino no sólo se ocupa de los cuidados propiamente estéticos, como pueden ser el peinado o el corte de pelo, sino que también realiza una inspección al detalle de la salud de nuestro perro. “Al contrario de lo que mucha gente piensa, en las peluquerías caninas no solamente nos dedicamos a cortar el pelo. También velamos por su salud e higiene de mantenimiento, por lo que no es necesario esperar al siguiente corte para acudir a la peluquería canina, sino que también puede, y más bien debe, acudir de forma rutinaria a darse un baño en profundidad”, relata Xandra Martínez fundadora de Barbudogs.

PUBLICIDAD

Y es que con el baño no solo se asea al animal, sino que se realizan una serie de cuidados higiénicos bastante recomendables (¡y necesarios!) como son el rasurado de las zonas genital y anal, el corte de uñas, el vaciado perianal, y la limpieza de oídos. Esta inspección minuciosa puede advertirnos de algún problema de salud, por lo que acudir a una peluquería canina es más que aconsejable. De hecho, es muy habitual que los propios centros veterinarios cuenten con un servicio de peluquería canina en el mismo establecimiento. Esto facilita enormemente la responsabilidad de mantener la higiene de nuestras mascotas en su punto. Más cómodo, imposible.

Peluquería canina

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la función estética: el arreglo y el corte de pelo son cuidados que el peluquero canino domina, sobre todo si se trata de una raza de pelo largo. Por norma general, el corte de pelo se hace con máquina eléctrica por ser la forma más rápida y sencilla. Sin embargo, también pueden utilizarse tijeras. Los profesionales de las peluquerías caninas son quienes mejor saben qué necesita tu mascota, así que te asesorarán en función de la raza, el tamaño, la edad y la actividad del animal.

PUBLICIDAD

Son muchas las ventajas que ofrecen las peluquerías caninas para los animales (higiénicas, estéticas y sanitarias) pero los dueños también se benefician de estos espacios, por varios motivos: ahorra tiempo, y evita tener que limpiar después el baño pero, sobre todo, son una garantía de higiene completa. “En casa, después de habernos peleado con nuestro perro para que entre en la bañera, se deje secar, etcétera, hay que limpiar a fondo todo el baño, ya que se queda lleno de pelos y de agua como consecuencia de las sacudidas del animal. Además, ¡los riñones y las rodillas acaban destrozados! Muchas veces me preguntan qué les hago que no se mueven en la bañera ni en la mesa, y dicen que ellos en casa no se hacen con él. Esto se debe a que el perro puede sentirse más incómodo en manos inexpertas como son las de un propietario, por eso se mueven más y se portan peor” nos cuenta la responsable de Barbudogs.

Creado: 16 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD