PUBLICIDAD

Premios saludables que puedes darle a tu perro
La obesidad y el sobrepeso canino afectan a un porcentaje muy elevado de mascotas, por lo que debemos prestar especial atención a su alimentación. También a los premios que les ofrecemos: mejor caseros y saludables.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Premios saludables que puedes darle a tu perro

Premios saludables que puedes darle a tu perro

Photo by Marek Szturc on Unsplash

Los expertos en educación canina, tanto la vertiente más tradicional como la que aboga por una educación en positivo, son partidarios de los premios para perros. Todos advierten, eso sí, que deben ofrecerse sólo cuando sea “necesario”, no de manera aleatoria, ya que el objetivo debe ser reforzar comportamientos que queremos que repitan. Ingrid Ramón, educadora canina y autora de Entiende y educa a tu perro, insistía en una entrevista con Webconsultas en que un perro no necesita ser premiado continuamente. En el caso de la educación en positivo en concreto se premia el comportamiento correcto del perro “hasta que llega un punto en que el animal lo tiene aprendido”. Después, según la experta, el refuerzo debe ser aleatorio y sólo hasta que el comportamiento es aprendido.

Los premios para canes, siempre sanos (y caseros)

Practicar una dieta saludable parece una utopía cuando el escenario es el de una excesiva e insana oferta alimentaria; sobre todo en los países más ricos. Lo es para nosotros, pero también para los animales que nos acompañan. El ritmo acelerado que devora nuestras horas unido a la practicidad de la comida procesada convierten nuestra alimentación en un caballo de batalla. También para nuestros perros y demás mascotas, que se ven arrastradas a nuestros ritmos vitales.

Casi el 40% de los perros europeos tiene obesidad

En este contexto no es de extrañar que la obesidad y el sobrepeso sean dos de los problemas más comunes entre los animales domésticos. Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Nutrición Animal, Daño Nutricional y Dietética de la Universidad de Leipzig (Alemania) arrojaba que casi el 40 % de los perros europeos sufría obesidad. Se estima que un can tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera el 10 % su peso ideal, y si es en más del 20% se considera obesidad.

Las causas de este creciente exceso de peso entre los canes son principalmente las mismas que en humanos: dieta inadecuada y falta de ejercicio. También algunos trastornos hormonales, medicamentos o enfermedades pueden causar sobrepeso u obesidad canina. ¿Las consecuencias? Múltiples. Desde enfermedades respiratorias o articulares a diabetes, artritis, un empeoramiento de la calidad de vida o, incluso, un acortamiento de la misma.

Ante este problema, lo más recomendable es analizar qué clase de premios le estamos ofreciendo a nuestra mascota: qué composición tienen y en qué cantidades, cuando su procedencia es externa al hogar. Tiendas específicas de alimentación animal y supermercados ofrecen snacks de lo más variado cuyas etiquetas deben ser analizadas con cuidado para saber de primera mano qué estamos dando a nuestra mascota. Otra opción, quizá la mejor, darles premios saludables y caseros.

Premios y chuches saludables para tu perro
Photo by Pixabay

Opciones de premios saludables para tu mascota

Los alimentos naturales, apenas procesados, que podemos preparar en casa, son una opción ideal si queremos premiar a nuestra mascota de verdad. Entre las opciones más adecuadas, las frutas y verduras crudas, cocidas o deshidratadas, y la carne. Sólo necesitamos cambiar algunas prioridades de nuestro día a día y preparar un snack saludable para nuestra mascota en nuestro hogar.

Recuerda que se deben evitar los huevos sin cocinar completamente, determinados alimentos prohibidos para los perros como la levadura, la leche de vaca, el té o las nueces de Macadamia y, por supuesto, nada de sal, azúcar o alcohol.

Las manzanas, las zanahorias o el arroz cocido son algunos de los premios saludables que podemos ofrecer a nuestro perro para evitar los alimentos insanos y el riesgo de obesidad

Así, algunas ideas que puede servir de orientación para preparar chuches o premios saludables para tu peludo amigo son:

  • Trozos de frutas como la manzana, la pera, el melón, la sandía, las fresas, los frutos rojos o el melocotón.
  • Hortalizas y verduras como las zanahorias, las judías verdes, el calabacín, el brócoli o el apio. Se pueden cocinar, deshidratar o cortar en crudo.
  • Tiras de hígado a la plancha sin sal.
  • Pollo cocido o asado.
  • Trozos de patata o de calabaza, mejor cocidas.
  • Tortilla francesa en tiras o huevos revueltos.
  • Arroz o pasta cocidos con un poco de aceite de oliva.

Pese a poder considerarse premios saludables para canes, la recomendación general es la de moderación en su consumo, ya que se puede tender a sobrealimentar al perro con estos snacks bajo la idea de que si son saludables, no van a influir en su peso en grandes cantidades.

Recuerda que cada perro es diferente, por lo que debemos encontrar cuál es el premio que más motiva a nuestro compañero para reforzar esas conductas positivas que queremos que interiorice.

Actualizado: 28 de Septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD