PUBLICIDAD

Salud al día
Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y los expertos advierten de que su incidencia está aumentando. Sin embargo, con unas sencillas medidas preventivas puedes reducir al mínimo el riesgo de padecerlo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tratamiento del melanoma

El tratamiento ideal es la extirpación en quirófano del melanoma, y la supervivencia del paciente depende del grado de invasión que tenga el tumor. Se suele extirpar con un margen de 0’5-3cm, pero también hay técnicas más minuciosas como la cirugía de Mohs. La cirugía de Mohs consiste en extirpar todo el melanoma, conservando el máximo tejido sano que lo rodea, gracias a la realización de biopsias intraoperatorias sistemáticas.

Los ganglios linfáticos se extirpan solo si se demuestra que hay metástasis tumoral mediante palpación (ganglios indurados poco móviles y sin dolor), o mediante la técnica del ganglio centinela. El ganglio centinela es el ganglio que recibe una metástasis cancerosa antes que cualquier otro, si este no está afectado, ninguno más lo estará. Se detecta gracias a la inyección de una sustancia radiactiva en el melanoma, que se infiltra hasta llegar a un primer ganglio, que es el ganglio centinela, el cual se extrae y se analiza microscópicamente.

Para asegurar los efectos de la cirugía se utiliza inmunoterapia con interferón-α; solo se utiliza radioterapia en el lentigo maligno-melanoma, y a veces es la única opción en personas muy ancianas o no aptas para la cirugía. Ver más sobre la radioterapia

Actualizado: 29 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD