Medicamentos fotosensibles, contraindicados bajo el sol

Los medicamentos fotosensibles se caracterizan porque su administración puede provocar que la piel del paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar y aparezcan lesiones que escuecen o pican.
Medicamentos fotosensibles, contraindicados bajo el sol
La fotosensibilidad inducida por fármacos causa lesiones que suelen remitir tras el abandono del tratamiento, pero que pueden dejar manchas en la piel.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los medicamentos fotosensibles son aquellos cuya administración puede provocar que la piel del paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar. Existen numerosos principios activos que pueden desencadenar este tipo de efectos adversos, y que se encuentran presentes en medicamentos de uso tan frecuente como anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, antidiabéticos, etcétera.

PUBLICIDAD

La fotosensibilidad inducida por medicamentos se manifiesta por la aparición de lesiones en las zonas de la piel expuestas al sol en forma de eritema, edema, o ampollas que producen picor, y que suelen remitir días después de dejar de tomar el fármaco. Sin embargo, es posible que queden manchas (hiperpigmentación) durante meses o años aunque el paciente ya no esté en contacto con el agente desencadenante.

Si se produce una reacción alérgica hay que hidratar la piel con sustancias emolientes no perfumadas y seguir un tratamiento antiinflamatorio basado en corticoides prescrito por el dermatólogo

Como explica la Dra. María Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, existen muchas enfermedades de la piel con síntomas similares a la fotosensibilidad inducida por fármacos, por lo que las lesiones no siempre se deben a la administración de un medicamento, y es necesario que un especialista determine su origen tras examinarlas.

PUBLICIDAD

Según esta experta, en el caso de que se haya producido una reacción alérgica asociada a un medicamento hay que hidratar la piel con sustancias emolientes no perfumadas y seguir un tratamiento antiinflamatorio basado en corticoides, que el dermatólogo prescribirá de acuerdo a la gravedad y extensión de las lesiones. Además, se debe aumentar la fotoprotección y evitar la exposición a la luz solar.

Medicamentos fotosensibles

Consejos para prevenir la fotosensibilidad inducida por medicamentos

No todas las personas que siguen un tratamiento con medicamentos fotosensibles sufren lesiones en la piel tras una exposición solar, pero es mejor tomar precauciones y estos consejos te ayudarán a prevenir ese tipo de efectos adversos:

  • Sigue los tratamientos farmacológicos de acuerdo a las indicaciones de tu médico. Es conveniente que le informes sobre tu estilo de vida y si vas a exponerte al sol.
  • Siempre que sea posible, y si solo es necesario que tomes el medicamento una vez al día, es mejor que lo hagas por la noche para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor en el momento de exponerte a la luz solar.
  • Nunca suspendas un tratamiento sin consultarlo previamente con el especialista, pero puedes preguntar a tu médico si es posible interrumpir el tratamiento temporalmente (por ejemplo en las vacaciones de verano) o sustituirlo por otro medicamento que no provoque las mismas reacciones.
  • Utiliza un fotoprotector con un elevado factor de protección solar de amplio espectro y específicamente indicado para prevenir las reacciones fotosensibles.
  • Aplícate el fotoprotector cada dos horas, y siempre tras el baño, sobre todo en las zonas más sensibles o expuestas como el rostro, los hombros, o el escote.
  • Evita exponerte al sol en las horas centrales del día (de 11 de la mañana a 5 de la tarde), usa ropa, sombrero y gafas de sol para protegerte. Y, por supuesto, no utilices cabinas de bronceado artificial.
  • Si observas una lesión en la piel consulta inmediatamente con un profesional sanitario para que confirme o descarte si se trata de una reacción asociada al medicamento y te indique cómo tratarla.

PUBLICIDAD

Fuente: Hospital Vithas Nuestra Señora de América

Creado: 1 de septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD