Google+
YouTube

Mente y emociones

Adicción al sexo
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, psicóloga
Cuando el deseo de mantener relaciones sexuales es demasiado frecuente y la búsqueda de satisfacción del mismo ocupa gran parte del día, o conlleva consecuencias negativas, hablamos de adicción al sexo.

Síntomas y diagnóstico de la adicción al sexo

No existe un consenso respecto al etiquetaje del trastorno según los principales manuales diagnóstico en salud mental. Según la CIE-10, la adicción al sexo forma parte de un grupo de trastornos incluido en la categoría diagnóstica de ‘Impulso sexual excesivo’. Por su parte, y hasta el momento, el DSM-IV-TR no lo considera con entidad diagnóstica por sí mismo, si bien, incluye a este tipo de alteraciones dentro del Trastorno Sexual no Especificado.

En su próxima edición (DSM-V), la adicción al sexo obtendrá denominación clínica de trastorno de la hipersexualidad, cuyos síntomas generales para su diagnóstico son:

  • Falta de control sobre la conducta sexual inapropiada.
  • Comportamiento sexual persistente con características autodestructivas.
  • Incapacidad de evitar o reprimir dicha conducta.
  • Cambios severos de humor relacionados con la actividad sexual (por ejemplo depresión o euforia).
  • Aumento gradual del número de relaciones sexuales.
  • Inversión de una cantidad de tiempo excesiva para buscar relaciones sexuales.
  • Interferencia negativa de esta conducta sexual en las actividades sociales ocupacionales o de ocio, o consecuencias de tipo médico o legal.

Existe una elevada asociación entre la adicción al sexo y las parafilias (por ejemplo voyeurismo, así como con otros padecimientos tales como otros trastornos del control de los impulsos (ludopatía, etcétera), el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y trastornos de personalidad.

 
Actualizado: 03/05/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Silvia Congost

Autora de ‘Autoestima automática’

“Los padres pueden trabajar la autoestima de sus hijos a través del reconocimiento y fomentando mucho la comunicación, enseñándoles desde que son pequeños a expresar sus emociones y lo que piensan”

 

PUBLICIDAD

6% de la población sufre algún tipo de fobia

La prevalencia de las fobias, un temor persistente e irracional a un objeto, situación o actividad, es aún mayor porque muchos afectados no acuden al médico, pero se pueden curar con técnicas de relajación, entrenamiento, y psicofármacos.

Fuente: 'XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría'

 

Test

Test de adicción

¿Eres adicto a internet?

Los expertos alertan de que la adicción a Internet puede causar muchos problemas, e incluso trastornos mentales. Descubre con este test cuál es tu nivel de adicción.

 

PUBLICIDAD