PUBLICIDAD

Mente y emociones
Piromanía
En las épocas de más calor suelen producirse incendios forestales de gran envergadura, y muchos son provocados por pirómanos. ¿Quieres saber qué es exactamente la piromanía y cómo se trata?
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es la piromanía

Cerilla encendida

La piromanía se define como un trastorno del control de los impulsos, focalizado en una conducta muy concreta y repetitiva, por el que la persona siente un irrefrenable impulso a iniciar fuegos, ya sean estos pequeños o grandes incendios, sin la intención de dañar ni buscando un beneficio, y que se caracteriza por que cuando lo ha empezado siente una liberación de las tensiones que experimentaba, a la vez que un goce al observar cómo se va consumiendo lo que ha quemado.

Actualmente se sabe poco sobre la piromanía; ni siquiera existe una estadística real del número de personas que sufren este trastorno, aunque se sabe que afecta en mayor grado a los hombres, y que su origen es desconocido. Algunos autores apuntan a conflictos psicosexuales, mientras que otros indican que es la expresión inadecuada de una persona con escasos recursos sociales, con sentimientos de inferioridad social, física o sexual.

La conducta incendiaria suele manifestarse ya desde edades tempranas, y presentarse especialmente cuando la persona se enfrenta a alguna crisis personal, como medio de liberar tensiones. Por definición es una conducta repetitiva, lo que va a marcar un historial de actos incendiarios, que en algunos casos va aumentando en intensidad y extensión del incendio, por lo que se trata de un comportamiento crónico y autoalimentado, debido al goce que experimenta al quemar.

Si tu hijo empieza a jugar con cerillas o mecheros, o a quemar pequeños objetos como papeles por el simple goce de ver cómo arden, puede ser bueno que por “prevención” le lleves a la consulta de un especialista, especialmente si además se muestra reservado, con pocas amistades, y con tendencia al aislamiento, ya que estas actitudes son el germen en el que se suelen iniciar los pirómanos. La opinión del especialista te permitirá estar tranquilo sobre su diagnóstico y, si es preciso, iniciar tratamiento al respecto.

Actualizado: 5 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD