Practicar ejercicio mejora el rendimiento académico

Los efectos beneficiosos que tiene el ejercicio físico sobre la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora, pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico de niños y adolescentes, según revela un estudio.
Niños haciendo ejercicio en el gimnasio
Practicar ejercicio influye positivamente sobre el rendimiento académico de niños y adolescentes.

Practicar ejercicio tiene efectos beneficiosos sobre la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora, y esto influye positivamente sobre el rendimiento académico de los niños y adolescentes, según ha revelado un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y que se ha publicado en Journal of Pediatrics.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron el impacto de la actividad física en más de dos mil estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, y comprobaron que la fuerza muscular no afectaba ni positiva ni negativamente sobre los estudios.

El estudio reveló que la habilidad motora facilitaba la concentración de los estudiantes, y una mejor respiración estimulaba la comunicación entre las células, lo que puede contribuir a disminuir el riesgo de fracaso escolar

Sin embargo, la habilidad motora facilitaba la concentración, y una mejor respiración estimulaba la comunicación entre las células, como ha explicado Irene Esteban-Cornejo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM y coordinadora del estudio. Según esta experta, tener una capacidad cardiorrespiratoria y coordinación motora buenas puede contribuir a disminuir el riesgo de fracaso escolar.

PUBLICIDAD

La investigación –que se incluye en el proyecto UP&DOWN–, que tiene como objetivo averiguar el impacto de la práctica de ejercicio sobre la salud física y psíquica de los escolares, se basó en el estudio de los expediente académicos de los participantes y en la información que aportaron estos sobre su actividad física, junto a los resultados de pruebas físicas que se les realizaron para evaluar su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y su tono muscular.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD