PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Ejercicio físico en la madurez
La madurez –entre los 45 y los 55 años– es una etapa clave para adquirir hábitos que permitan disfrutar de un envejecimiento activo y saludable. Si aún no practicas ejercicio con regularidad, te damos ideas y motivos para empezar.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios del ejercicio físico entre los 45 y los 55 años

Personas en la madurez realizando ejercicio físico

Entre los 45 y los 55 años es muy importante hacer ejercicio.

Al alcanzar la etapa conocida como madurez, aquella entre los 45 y los 55 años, la práctica de ejercicio físico resulta cada vez más necesaria si queremos disfrutar de un envejecimiento activo que asegure nuestra calidad de vida durante la tercera edad. Y es que “el periodo comprendido entre estos años es vital para llegar a la vejez en condiciones óptimas”, según afirma el entrenador personal Brandon Viana, que dirige el grupo de trabajo HappyFuryanFitness.

Pero adoptar un plan de entrenamiento específico entre los 45 y los 55 años no sólo es clave para tener una buena calidad de vida a largo plazo, sino que también nos ayudará a prevenir los peligros del sedentarismo para la salud, ya que suele ser una época propicia para abandonarse a la inactividad física debido a las cargas profesionales y familiares, que hacen que cada vez se salga menos de casa después del trabajo para tener tiempo de atender las tareas del hogar y descansar, hasta que finalmente se renuncia a practicar cualquier tipo de deporte.

Beneficios de practicar deporte en la madurez

Sin embargo, es muy importante mantenerse activo durante la madurez, y si no lo haces ya, continuar haciendo ejercicio, ya que aporta numerosos beneficios tanto a nivel físico, como emocional y psicológico. Las principales ventajas de seguir practicando deporte a esta edad son:

  • Aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales

    Aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales

    Tanto es así que Viana recuerda que la actividad física “mejora el estado de ánimo, y permite relacionarse más y mejor, utilizando el deporte como elemento socializador". De este modo, se pueden establecer relaciones con gente nueva basadas en el deporte, y fomentar el sentimiento de grupo y de participación social, incluso formando parte de clubes, grupos o asociaciones de diferentes actividades, como pádel o senderismo, o simplemente en el gimnasio participando en las clases de zumba, spinning, Pilates, etcétera.

  • Mejoras a nivel físico

    Mejoras a nivel físico

    El deporte en la edad madura también conlleva muchas ventajas físicas, que complementan a las psicológicas. Así, ayuda a mejorar la capacidad respiratoria y a una distribución del oxígeno a los músculos más eficiente, lo que repercute en un mejor estado de estos y de los diferentes órganos. Esto reduce el riesgo de padecer enfermedades, tanto pulmonares, como renales, hepáticas, endocrinas…

  • Favorece la circulación

    Favorece la circulación

    La aparición de varices o tromboflebitis en la madurez se limita manteniéndose activo, ya que durante el ejercicio la sangre circula más rápidamente, y esto reduce las probabilidades de desarrollar problemas circulatorios.

  • Cuidar el peso

    Cuidar el peso

    La práctica deportiva ayuda a quemar grasas en una edad en la que es frecuente que tanto hombres como mujeres presenten la mal llamada “curva de la felicidad”, ayudando a controlar el peso, y a adelgazar en caso necesario, y mejorando así tanto el aspecto físico como la salud. No en vano, un perímetro abdominal excesivo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

  • Bueno para hombres y mujeres

    Bueno para hombres y mujeres

    La premenopausia y la menopausia constituyen una época clave para las mujeres, y Brandon Viana señala la utilidad del deporte “en el caso de las mujeres para prevenir la osteoporosis o la falta de tono muscular ligada a la edad”. En cambio, en los hombres “puede prevenir cardiopatías y el aumento de colesterol en la sangre”, mejoras que también notarán las féminas con un buen plan de entrenamiento.

Actualizado: 27 de Marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD