Demuestran que los tendones se pueden regenerar con células madre

Por primera vez en la historia demuestran que una nueva terapia desarrollada en España basada en células madre mesenquimales cultivadas consigue una regeneración del 100% del tendón y facilita la curación de lesiones crónicas de rodilla.
Terapia con células madre tras lesión de rodilla

25/10/2023

Las lesiones de tendón (tendinosis) son muy frecuentes entre la población en general, y especialmente entre los deportistas. Así, mientras que en el ámbito laboral constituyen entre el 15 y el 30% de la patología, pueden llegar a superar el 50% de las causas de las lesiones deportivas, según los expertos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

PUBLICIDAD

Los principales factores de riesgo que aumentan la incidencia de lesiones de tendón son el envejecimiento y el exceso de peso, además del sexo, porque afectan más a los hombres. A medida que el tendón es sometido a una sobrecarga periódica y recurrente se va desgastando y se reduce la respuesta del mecanismo de reparación o regeneración de este tejido. Hasta ahora, cuando ocurría esto, en la mayoría de los casos el paciente era intervenido quirúrgicamente y debía afrontar una rehabilitación larga y complicada.

Ahora, sin embargo, un ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado científicamente por primera vez en la historia que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC) son capaces de regenerar tendón y facilitar la curación de lesiones crónicas de rodilla, por lo que se han convertido en el único tratamiento probado científicamente para este fin.

La nueva terapia crea tejido nuevo y cura la lesión del tendón sin secuelas, y los pacientes pueden volver a practicar deporte de alto nivel a los dos meses de recibir el tratamiento

Los resultados a doce meses del ensayo se han publicado en la prestigiosa revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine y muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses. El estudio ha sido liderado por los doctores Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas, y se ha realizado en la sede de ITRT en el Centro Médico Teknon de Barcelona (Grupo Quirónsalud).

PUBLICIDAD

Uno de los mayores avances de la medicina deportiva y la traumatología

En este ensayo clínico han participado 20 pacientes de entre 18 y 48 años que sufrían una lesión crónica del tendón rotuliano, practicaban deporte con regularidad, y no habían respondido a los tratamientos conservadores habituales. Se dividió a estos pacientes en dos grupos y a los 10 individuos del primer grupo les aplicaron 20 millones de células madre mesenquimales obtenidas de su propia médula ósea y cultivadas en el laboratorio.

A los 10 participantes del segundo grupo los trataron con una solución de PRP (plasma rico en plaquetas), es decir, se obtuvo sangre periférica que fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento. Ambos grupos siguieron tratamiento ambulatorio sin ingreso hospitalario, y los resultados fueron medidos en el ámbito clínico con las escalas EVA y VISA-P y el ámbito de imagen por ecografías, UTC y resonancia magnética 3 Tesla (alta resolución).

PUBLICIDAD

Los pacientes del primer grupo mostraron una regeneración evidente del tendón inmediata, mientras que en los del segundo solo disminuyó la sensación de dolor, sin que el tendón evolucionara, por lo que este segundo grupo pasó a ser tratado con CMMC al cabo de seis meses. A los doce meses de recibir el tratamiento, todos los pacientes mostraron una regeneración de tendón del 100%.

Los investigadores consideran que la nueva terapia con células madre mesenquimales cultivadas es uno de los mayores avances de la medicina deportiva y la traumatología de las últimas décadas, y que así lo demuestra el hecho de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya autorizado al ITRT a tratar otros tendones con el mismo procedimiento.

PUBLICIDAD

En la actualidad, en este centro han sido tratados más de 200 pacientes de roturas y lesiones en prácticamente todos los tendones del cuerpo, entre los que destacan el tendón de Aquiles, el supraespinoso, el rotuliano y el isquiotibial. La nueva terapia desarrollada por ITRT ha demostrado que crea tejido nuevo y cura la lesión sin secuelas, hasta el punto de que los pacientes pueden volver a practicar deporte de alto nivel a los dos meses de recibir el tratamiento. Además, abre una vía para tratar a pacientes crónicos para los que hasta ahora no se disponía de opciones terapéuticas.

Fuente: Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT)

Actualizado: 25 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD