Las mujeres obtienen más beneficios del ejercicio con menos esfuerzo

Realizar ejercicio físico aeróbico como caminar a paso ligero o fortalecer los músculos con regularidad reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular, pero las mujeres pueden obtener más beneficios que los hombres ejercitándose menos tiempo.
Mujeres haciendo ejercicio aeróbico al aire libre

20/02/2024

Hacer ejercicio regularmente mejora la condición física y previene problemas de salud a cualquier edad, aunque es importante tener en cuenta las características y necesidades de cada persona y el esfuerzo que puede realizar cada uno. Curiosamente, una nueva investigación ha comprobado que las mujeres pueden obtener más beneficios cardiovasculares del ejercicio que los hombres dedicando mucho menos tiempo a ejercitarse que ellos.

PUBLICIDAD

El estudio, que ha sido realizado por investigadores del Instituto del Corazón Smidt de Cedars Sinai (EE.UU.) y respaldado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), revela una posible solución a la clásica brecha de género existente en el ejercicio físico entre hombres y mujeres. “Las mujeres han estado histórica y estadísticamente por detrás de los hombres en cuanto a la realización de ejercicio significativo”, ha comentado la Dra. Martha Gulati, directora de Cardiología Preventiva en el Departamento de Cardiología del Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Sinai, titular de la Cátedra Anita Dann Friedman en Medicina e Investigación Cardiovascular Femenina y coautora principal del estudio.

“Lo maravilloso de este estudio es descubrir que las mujeres pueden obtener más de cada minuto de actividad física moderada a intensa que los hombres. Es un concepto motivador que esperamos que las mujeres adopten”, añade. Los resultados, publicados en el Journal of the American College of Cardiology (JACC), indican que las mujeres pueden dedicar menos tiempo a ejercitarse que los hombres y, aun así, obtener mayores beneficios cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron datos de 412.413 adultos estadounidenses utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud realizadas entre 1997 y 2019 y en la que los participantes de entre 27 y 61 años, de los que el 55% eran mujeres, proporcionaron datos sobre la actividad física que practicaban en su tiempo libre. Se examinaron los resultados específicos de género en relación con la frecuencia, duración, intensidad y tipo de actividad física.

En su artículo, los investigadores explican que “las mujeres, en comparación con los hombres, obtuvieron mayores beneficios en la reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas con dosis equivalentes de actividad física en el tiempo libre. Estos hallazgos podrían mejorar los esfuerzos para cerrar la ‘brecha de género’ al motivar especialmente a las mujeres a realizar cualquier actividad física regular en su tiempo libre”.

PUBLICIDAD

El riesgo de mortalidad se reducía un 24% en mujeres por un 15% en hombres

Los hallazgos mostraron que, durante dos décadas, las mujeres tenían un 24% menos de probabilidades que aquellas que no hacían ejercicio de experimentar la muerte por cualquier causa, mientras que los hombres tenían una probabilidad un 15% menor. Las mujeres también tenían un riesgo un 36% menor de sufrir un ataque cardíaco fatal, un derrame cerebral u otro evento cardiovascular, mientras que los hombres tenían un riesgo 14% menor.   

“Para todos los adultos que realizan alguna actividad física regular, en comparación con los inactivos, el riesgo de mortalidad era, como se esperaba, más bajo”, dijo la Dra. Susan Cheng, titular de la Cátedra Erika J. Glazer en Salud Cardiovascular Femenina y Ciencia de la Población, directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Instituto del Corazón Smidt y coautora principal del estudio. “Sin embargo, es intrigante que el riesgo de mortalidad se redujera en un 24% en mujeres y un 15% en hombres”.

PUBLICIDAD

Los investigadores estudiaron la actividad física aeróbica de moderada a intensa, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, o ejercicio vigoroso, como tomar clases de spinning o saltar la cuerda; y descubrieron que los hombres alcanzaban su máximo beneficio de supervivencia al realizar este nivel de ejercicio durante unas cinco horas a la semana, mientras que las mujeres lograban el mismo grado de beneficio con solo alrededor de dos horas y media por semana. De manera similar, en actividades de fortalecimiento muscular, como levantamiento de pesas o ejercicios de core, los hombres alcanzaban su máximo beneficio con tres sesiones semanales, y las mujeres obtenían la misma cantidad de beneficio con aproximadamente una sesión semanal.

PUBLICIDAD

Cheng señaló que las mujeres obtenían aún mayores beneficios si llevaban a cabo más de dos horas y media de actividad aeróbica moderada a intensa a la semana, o dos o más sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular. El equipo destaca que sus hallazgos ayudan a trasladar el reconocimiento de la fisiología específica del sexo observada desde hace tiempo en el laboratorio de ejercicios a una visión ahora ampliada de las diferencias de sexo en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.

“Los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia al realizar 300 minutos de actividad moderada a intensa por semana, mientras que las mujeres obtienen el mismo beneficio con 140 minutos por semana”

Teniendo en cuenta todos los tipos de ejercicio y variables, la Dra. Gulati afirma que las recomendaciones basadas en los hallazgos del estudio son consistentes. “Los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia al realizar 300 minutos de actividad moderada a intensa por semana, mientras que las mujeres obtienen el mismo beneficio con 140 minutos por semana”, dijo Gulati. “Sin embargo, las mujeres continúan obteniendo beneficios adicionales hasta 300 minutos a la semana”.

PUBLICIDAD

La Dra. Christine M. Albert, jefa del Departamento de Cardiología del Instituto del Corazón Smidt y titular de la Cátedra Distinguida Lee y Harold Kapelovitz en Cardiología, ha destacado que estudios concretos y novedosos como este no se hacen a menudo. “Tengo la esperanza de que esta investigación pionera motivará a las mujeres que actualmente no realizan actividad física regular a comprender que están en condiciones de obtener enormes beneficios por cada incremento de ejercicio regular que puedan invertir en su salud a largo plazo”, concluye. Por su parte, Cheng apunta que “Es una forma increíblemente poderosa de vivir más saludable y por más tiempo. En promedio, las mujeres tienden a hacer menos ejercicio que los hombres y, con suerte, estos hallazgos inspirarán a más mujeres a agregar movimiento adicional a sus vidas”.       

Actualizado: 20 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD