Día Mundial de la Hipertensión, acaba con el asesino silencioso

La hipertensión constituye el principal factor de riesgo cardiovascular, y ya supera los 1.000 millones de afectados. En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial te explicamos cómo combatir al asesino silencioso.
Dibujo de un corazón con un tensiómetro
El 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular están causados por hipertensión arterial.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen hipertensión arterial, un trastorno que constituye un importante factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares como infarto de miocardio o arterioesclerosis. Se trata de una enfermedad letal que acaba con la vida de cerca de 9 millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que se puede y se debe prevenir. Por ello cada 17 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el fin de promover hábitos de vida saludables que acaben con su elevada incidencia.

PUBLICIDAD

Un paciente padece hipertensión arterial cuando tiene una presión arterial alta, es decir, cuando la fuerza con la que bombea la sangre el corazón a las paredes de las arterias de forma sostenida supera las cifras de 140/90 mmHg. Aunque no se conocen las causas concretas, se sabe que la edad y los antecedentes familiares son determinantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Aumenta la incidencia de hipertensión arterial

La incidencia de la hipertensión arterial va en aumento, según nos ha contado Petra Sanz, jefa del servicio de cardiología del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid. Esto sucede porque cada vez tenemos unos peores hábitos de vida, y una alimentación menos saludable, como el consumo cada vez más alto de comida rápida, que contiene grandes cantidades de sal, o el sedentarismo creciente entre la población, ambos factores de riesgo para desarrollar este problema.

La hipertensión es la causante de al menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y del 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular

Se sabe que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular, y que aquellos que tienen mal controlada la enfermedad tienen más incidencia de infarto y de ictus, entre otros problemas de salud. Así, se estima que la hipertensión es la causante de al menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y del 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular, unas tasas muy altas, que ha dado a conocer la OMS para concienciar sobre el peligro de este asesino silencioso, sobrenombre por el que se conoce este trastorno porque no suele presentar síntomas.

PUBLICIDAD

Cómo detectar si padeces hipertensión arterial

La mejor manera para detectar si se tiene hipertensión arterial es tomándose la tensión y sabiendo interpretar los valores resultantes. La mayoría de las veces se suele detectar en controles rutinarios como reconocimientos médicos o de empresa, pues es en ellos cuando se estudia de manera detallada la presión arterial.

Los adultos de más de 40 años deben prestar especial atención, pues a partir de esta edad es cuando comienza a tener más incidencia la enfermedad. Los jóvenes que tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial, también se consideran un grupo de riesgo, pues se sabe que a veces tiene un componente heredado, por lo que también ellos deben tomarse la tensión al menos una vez al año.

PUBLICIDAD

Hábitos saludables para las personas con hipertensión arterial

Según la Dra. Sanz, las medidas que deben tomar las personas diagnosticadas con hipertensión arterial son fundamentalmente tres:

  1. La primera medida es reducir o eliminar la sal de su dieta.
  2. En segundo lugar, si el paciente tiene obesidad, se tendría que pautar con el especialista una pérdida de peso.
  3. Por último, se debe realizar ejercicio de manera moderada y mantenida en el tiempo, ya que se ha comprobado que hacer deporte ayuda a controlar la presión arterial y reduce el riesgo de accidentes cardio y cerebrovasculares.

Estas serían las medidas no farmacológicas que aconseja la experta, pero si pasado el tiempo no se consiguiesen mejoras con ellas, sería necesario establecer un tratamiento farmacológico.

PUBLICIDAD

La lucha contra la hipertensión arterial se estanca

Son pocos los avances que se han conseguido en el ámbito de la hipertensión arterial en los últimos tiempos. La Dra. Sanz afirma que las únicas novedades han ido orientadas al control farmacológico y a la combinación de diferentes fármacos en uno antes de decidir aumentar la dosis del paciente para mejorar su enfermedad.

La mayoría de los medicamentos indicados para el tratamiento de la hipertensión arterial son vasodilatadores, que dilatan los vasos sanguíneos de las arterias y venas, y con ello consiguen disminuir la presión arterial, ya que muchas veces esta presión está causada por un aumento del tono de los vasos sanguíneos; es decir, por vasoconstricción. También existen fármacos que son diuréticos, y que también ayudan a bajar la tensión.

PUBLICIDAD

Casi el doble de muertes por hipertensión que hace 10 años

En 2005 la hipertensión provocó en España 6.661 muertes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y diez años después ese dato llegó a los 12.674, lo que supone casi el doble de fallecimientos. Este valor es muy alarmante y, según los expertos, la tendencia es a peor. El 42,6% de la población española padece esta enfermedad, y el 37,4% de los afectados está sin diagnosticar, según datos publicados en la Revista Española de Cardiología (REC).

Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres; se estima que cinco de cada diez hombres lo padecen, y cuatro de cada diez mujeres. La hipertensión arterial no se cura, como advierte el Dr. Francisco Arnalich, experto en hipertensión del Hospital La Paz de Madrid y, por ello, una vez que se comienza el tratamiento farmacológico es probable que se tenga que mantener durante toda la vida.

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD