Infarto de miocardio
Cuando se sufre un infarto de miocardio, la detección precoz y una asistencia sanitaria lo más rápida posible determinan la evolución del paciente, que dependerá de la cantidad de tejido cardiaco que haya resultado lesionada.

Qué es el infarto de miocardio, causas y factores de riesgo

Por: María Alba Jiménez

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y pediatría en el Hospital General de Villalba

Revisado: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 4 de mayo de 2023

El infarto agudo de miocardio (lo que conocemos como ataque cardíaco) se debe a la lesión del miocardio (músculo del corazón) por falta de aporte sanguíneo. El término 'infarto' se refiere a la existencia de una zona de tejido muerta como consecuencia de la ausencia de oxígeno.

Causas del infarto de miocardio

El infarto de miocardio suele ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea la circulación de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazón y son las encargadas de nutrirlo. Cuando enferman o se lesionan, el trastorno se llama enfermedad coronaria.

PUBLICIDAD

Con mucha frecuencia, el coágulo causante del problema se ha formado en una arteria coronaria estrechada por la acumulación de colesterol y otros depósitos grasos, formando las llamadas placas ateroescleróticas. La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte más interna, lo que hace que el organismo responda formando un coágulo de sangre para taponar la lesión. Si este trombo bloquea la circulación durante más de veinte minutos se producirá el ataque cardiaco.

Para que se produzca el infarto de miocardio, esta obstrucción en la circulación debe ocurrir de manera rápida y repentina. Por el contrario, si la arteria se bloquea de forma paulatina no se producirá un infarto, porque el corazón crea nuevos vasos sanguíneos por donde nutrirse, y el problema se manifestaría como una angina de pecho (donde existe dolor torácico también, pero no se produce una lesión en el corazón por falta de oxígeno).

PUBLICIDAD

En otras ocasiones, el infarto puede deberse a un espasmo de una arteria coronaria, es decir, al cierre espontáneo del vaso; y también podría estar originado por la oclusión de una arteria por un émbolo cardiaco (coágulo sanguíneo que proviene del interior del corazón).

Factores de riesgo para sufrir un infarto

Ciertos hechos favorecen el origen de un infarto de miocardio, entre ellos destacan:

PUBLICIDAD

Creado: 13 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD