Ergometría
La ergometría o prueba de esfuerzo sirve para conocer la respuesta del corazón al ejercicio. Detecta situaciones de isquemia del músculo cardíaco que solo aparecen con esfuerzos físicos y podrían causar un infarto.

Preparación para la ergometría

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una ergometría o prueba de esfuerzo estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir adecuadamente preparado a la cita:

  • Duración: la ergometría dura unos 20-30 minutos. El único tiempo extra sería la preparación y la recogida después de la prueba, que en cualquier caso supondrían menos de una hora.
  • Ingreso: la ergometría se puede realizar en un hospital o en un centro de salud sin requerir ingreso, y después podrás volver a hacer tu vida normal.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: es recomendable, así estarás más tranquilo.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos o relajantes musculares. No debes tomar medicamentos contra la impotencia sexual 48 antes de la prueba (como el sildenafilo y derivados).
  • Comida: se debe permanecer sin fumar y en ayunas, sin comer ni beber, las 3-4 horas previas a la prueba. Si es muy temprano por la mañana consulta a tu médico si deberías tomar algo de azúcar para evitar una hipoglucemia. Las 24 horas antes de la prueba no puedes tomar cafeína de ningún origen (café, , refrescos, chocolate, bebidas energéticas, etcétera).
  • Ropa: puedes acudir a la cita de la prueba con la misma ropa de cada día; quizá te pedirán que te desnudes la parte superior del cuerpo para colocar electrodos. Lleva calzado cómodo, incluso deportivo. Se deben evitar las cremas en el pecho para colocar bien los electrodos.
  • Documentos: es esencial traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Tienes que llevar la tarjeta sanitaria y el historial médico sobre las enfermedades a estudio, si las tienes, aunque el médico ya tendrá esta información. Puede que te den algún documento después de la prueba.
  • Embarazo y lactancia: la ergometría no está recomendada en el embarazo o lactancia. No es una prueba que se realice mucho en esas situaciones, ya que algunas constantes biológicas están alteradas de por sí durante estas etapas.
  • Contraindicaciones: no poder caminar o tener algún tipo de minusvalía impide la realización de la prueba. Los corazones especialmente débiles, con insuficiencia cardiaca en estadio avanzado, no deben someterse a esta prueba.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD