¿Estoy embarazada?
La ausencia de la regla confirmará el embarazo, pero desde el momento de la concepción el organismo se prepara para acoger al futuro bebé. Aprende a reconocer los cambios que experimentará tu cuerpo.

Cómo saber si estás embarazada

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Desde el momento de la concepción y, especialmente, tras la implantación del óvulo en el útero (aproximadamente una semana después de ser fecundado), comienzan a producirse cambios en el organismo de la futura mamá. En algunos casos, y ya desde los primeros días, la mujer percibe síntomas que antes no tenía y que le hacen sospechar la posibilidad de un embarazo. Otras mujeres, sin embargo, no notan nada, o las sensaciones son tan similares a las del síndrome premenstrual que solo descubren que están embarazadas cuando la menstruación no aparece.

PUBLICIDAD

Cada mujer es distinta, y también cada embarazo lo es, y aunque las mamás no primerizas a veces detectan el nuevo embarazo porque sienten algo que ya les ocurrió en anteriores gestaciones, otras comentan las grandes diferencias, e incluso mayores o menores molestias, que han experimentado en sus diversos embarazos.

Cuica embarazada

No tiene nada de extraño que no notes ningún cambio durante las primeras semanas de embarazo, así que en ese caso tendrás que esperar a realizarte una prueba que lo confirme. Por otra parte, cualquiera de los primeros síntomas pueden estar o no relacionados con el embarazo, ya que incluso un retraso en la menstruación puede deberse a otros factores como el estrés o la ansiedad, problemas emocionales, cambios en el estilo de vida, un viaje, una mudanza, la pérdida de un ser querido, algunas enfermedades, el consumo de ciertos medicamentos, etcétera.

PUBLICIDAD

Sin embargo, y aunque se hayan dado casos extremos de mujeres que han llegado al momento del parto sin saber siquiera que estaban embarazadas, esto no es habitual, sino casos excepcionales e infrecuentes, que muchas veces están relacionados con un trastorno de negación del embarazo por algún motivo (ser demasiado joven, no tener pareja o no desear ser madre…), de modo que si tienes varios de los síntomas que te detallamos a continuación, es muy probable que estés embarazada.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de marzo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD