PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Test del lavado capilar modificado
El test del lavado capilar modificado consiste en el conteo de cabellos perdidos y resulta muy útil para distinguir entre la caída abundante de pelo maduro (efluvio telógeno) y la pérdida de pelo por alopecia.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es el test del lavado capilar modificado

La pérdida de cabello supone un verdadero reto diagnóstico para el dermatólogo, incluso para aquellos que más experiencia tienen en el área del estudio del pelo (la tricología), ya que hay más de 100 causas por los que podemos perder cabello, algunas reversibles y otras irreversibles. Los métodos más útiles para un correcto diagnóstico son la entrevista clínica dirigida por el dermatólogo y una exploración capilar exhaustiva. Cuando la primera visita al dermatólogo no es suficiente para llegar a un diagnóstico correcto se pueden considerar ciertas pruebas específicas como el tricograma, la tricoscopia, o el test del lavado capilar.

El test del lavado capilar es un método estandarizado de contaje de cabellos perdidos y determina el porcentaje de qué tipos de pelos se están perdiendo. Se considera una prueba no invasiva, sencilla de realizar pero muy laboriosa, para la que se requiere la colaboración del paciente, ya que consiste en recoger todos los pelos perdidos al lavarse el pelo después de estar cinco días sin hacerlo; además, habría que añadir el pelo perdido en la almohada, al peinarse, en el sofá, etcétera.

En el año 2005 el Dr. Rebora realizó una modificación a este test para que fuese más cómodo de realizar por parte del paciente y demostró su eficacia. El test del lavado capilar modificado consiste en recoger los pelos que se pierden en la ducha en cuatro lavados de cabello que se realizarán cada dos días. De este modo, la persona que se realice el test no tendrá que mantener su pelo sucio durante cinco días. Una vez recogidos, los pelos deben clasificarse según su longitud para poder interpretar qué porcentaje de cada tipo de pelo se está perdiendo, lo que es esencial para poder clasificar correctamente el tipo de alopecia.

Estamos hablando de centenas de cabellos en cada test, por lo que la prueba requiere mucho tiempo y paciencia. Como puntos a su favor podemos decir que no requiere un instrumental específico ni un gasto extraordinario. A pesar de que el test de lavado capilar modificado aporta información útil para el médico y el paciente, se trata solo de un dato más a la hora de realizar un diagnóstico correcto. El test sólo será de ayuda junto con un interrogatorio médico y una exploración capilar adecuada. Además, hay que tener en cuenta que esta prueba sólo ha demostrado su eficacia en el estudio de alguno tipos de alopecia concretos.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD