Cómo evitar la caída del cabello
La caída del cabello es uno de los problemas que más preocupa tanto a hombres como a mujeres. Desgranamos las causas de la pérdida de pelo y cuáles los métodos más efectivos para frenar su caída.

Causas de la caída del cabello

persona con caída del cabello

Perder entre 60 y 100 pelos diarios está dentro del rango normal.

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 12 de julio de 2023

La caída del cabello es uno de los problemas más habituales en las consultas de dermatología; un problema que, aunque no compromete la vida del paciente, sí que puede llegar a afectar enormemente su calidad de vida. Existen más de cien causas que pueden desencadenar esa pérdida de pelo. Sergio Vañó, dermatólogo experto en tricología en el Centro de Dermatología Pedro Jaén, señala que dado que puede deberse a múltiples causas, desde “hormonales, alimentarias, inmunológicas, a enfermedades internas e incluso a la toma de algunos fármacos”, es fundamental poder conocer bien qué le ocurre al paciente para poder seleccionar el mejor tratamiento anticaída.

PUBLICIDAD

¿Por qué se nos cae el pelo?

La caída del cabello es un proceso natural que ocurre en el ciclo de vida del pelo. Nuestro cabello pasa por diferentes fases de crecimiento y reposo, y la caída es parte de este ciclo. Como señala el experto “hay algunas causas que no requieren tratamiento, ya que el pelo se pierde y luego se vuelve a recuperar sin necesidad de hacer nada, como, por ejemplo, la caída de pelo estacional que se produce en otoño o primavera". Sin embargo, en algunos casos, la caída del cabello puede ser más pronunciada y estar relacionada con diversas causas "como las derivadas del estrés, de la alimentación o de desajustes hormonales, que si no reciben tratamiento poco a poco irán empeorando a lo largo de la vida” asevera Vañó.

PUBLICIDAD

Añade Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, que “otro de los motivos más habituales de la caída del pelo, tanto en hombres como en mujeres, es la alopecia androgenética”, es decir cuando la pérdida del pelo se debe a una predisposición hereditaria. Esta patología, según datos del dermatólogo, “afecta aproximadamente a un 75% de los hombres (en algunos casos empezando incluso en la veintena) y a casi un 50% de las mujeres”.

La alopecia androgenética afecta aproximadamente a un 75% de los hombres y a casi un 50% de las mujeres

En resumen, estas son algunas de las razones más comunes por las que se nos cae el pelo:

  • Factores genéticos: la predisposición genética juega un papel importante en la pérdida de cabello. Si tienes antecedentes familiares de calvicie o adelgazamiento del cabello, es posible que también experimentes este problema.
  • Envejecimiento: a medida que envejecemos, es normal que el cabello se vuelva más delgado y se produzca una disminución en la densidad capilar. Esto se debe a cambios hormonales y a la disminución de la actividad de los folículos pilosos.
  • Cambios hormonales: los desequilibrios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, el parto, el posparto, la menopausia o el hipotiroidismo, pueden provocar una mayor caída del cabello. Las hormonas pueden afectar el ciclo de vida del cabello y debilitar los folículos pilosos.
  • Enfermedades y condiciones médicas: algunas patologías y condiciones médicas, como la alopecia areata, la tiña del cuero cabelludo, la enfermedad de la tiroides o las deficiencias nutricionales pueden causar la caída del cabello. Además, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia utilizados en la lucha contra el cáncer también pueden provocar la caída temporal del cabello.
  • Estrés y traumatismos: situaciones de estrés físico o emocional significativo, como enfermedades graves, cirugías o eventos traumáticos pueden desencadenar una mayor caída del cabello. Esto se debe a que el estrés puede afectar negativamente el ciclo de crecimiento del cabello.
  • Uso de productos o tratamientos agresivos: el uso excesivo de productos químicos agresivos para el cabello, como tintes, permanentes o alisados químicos, así como el uso frecuente de herramientas de calor como planchas y secadores, pueden dañar el cabello y hacer que se caiga.

PUBLICIDAD

Si experimentas una caída del cabello significativa o preocupante, es recomendable consultar a un dermatólogo o a un médico especialista en salud capilar. Ellos podrán evaluar tu situación, identificar la causa subyacente y recomendar el tratamiento más adecuado para tu caso específico.

¿Qué pérdida de cabello se considera normal?

Pérdida de cabello
La cantidad de cabello que podemos perder al día oscila entre 60 y 100, sin consideralo anormal

En cuanto a qué cantidad de pelo es normal que se caiga y qué cantidad no lo es, el experto en tricología Sergio Vañó, aconseja que si una persona pierde pelo en la ducha o al peinarse, por ejemplo, pero luego al mirarse el cuero cabelludo no tiene zonas en las que le claree y mantiene la densidad “no debería en principio preocuparse”. Y es que, un adulto tiene en su cabeza más de cien mil pelos en constante nacimiento y caída en lo que se conoce como ciclo piloso. Como parte de ese ciclo, la cantidad de cabello que se cae por día puede ser de entre 60 y 100, sin que pueda considerarse esto como algo anormal.

PUBLICIDAD

El problema, según apunta el experto, viene cuando “además de la pérdida de pelo, hay zonas que clarean”, ya que suele ser un síntoma de que “algo está ocurriendo en la raíz del pelo, que es la fábrica, y hay que poner algún tratamiento para solucionarlo”. Se trataría entonces de un problema médico y el especialista idóneo para abordarlo es el dermatólogo con especialidad en tricología, que es la ciencia específica que se encarga de dar respuesta a las patologías del cuero cabelludo.

Creado: 8 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección