PUBLICIDAD

Salud al día
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una grave enfermedad transmitida por garrapatas. Tras los primeros casos detectados en España, explicamos todo lo que debes saber para que no cunda el pánico.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad viral zoonótica que se transmite a los humanos por garrapatas. Se llama así porque se describió por primera vez en 1944 en soldados soviéticos en la península de Crimea. Entonces se llamó ‘fiebre de Crimea’. En 1969 se demostró que el virus de una muestra de sangre de un niño enfermo del Congo Belga era el mismo. Por ello, se pasó a llamar por su nombre actual.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo pertenece al género Nairovirus de la familia Bunyaviridae. Otros Bunyavirus son por ejemplo el virus de la fiebre del valle del Rift, los Hantavirus o el virus de la encefalitis de La Crosse. Hay distintas ramas y cepas del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; esto tiene interés desde el punto de vista de la dispersión geográfica del virus con los animales que lo pueden transportar.

Este virus se transmite a los humanos por la picadura de garrapatas, sobre todo por Hyalomma marginatum (de la familia Ixodes). Otras garrapatas que pueden portar y transmitir el virus son Rhipicephalus, Boophilus y Dermacentor. Diversos animales actúan como reservorio del virus, tanto domésticos como salvajes. Los animales grandes (ovejas, cabras, cerdos, avestruces, ciervos…) pueden estar infestados por garrapatas adultas y los pequeños (conejos, ratones, erizos, pájaros…) portan larvas y ninfas.

Los animales que portan el virus desarrollan anticuerpos contra el mismo, pero no tienen síntomas. Cuando una garrapata pica a un animal que tiene el virus, puede transmitirlo a otros animales o a las personas. A las garrapatas les gustan más los ambientes secos y más bien cálidos. La transmisión de la enfermedad es más frecuente en primavera y otoño. No obstante, el cambio climático y la agricultura pueden modificar la extensión geográfica de la enfermedad.

Existen otros modos de transmisión de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo:

  • Por contacto directo con sangre y otros fluidos del ganado. Los trabajadores agrícolas de las zonas con el virus tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad.
  • Transmisión nosocomial: el contacto directo del personal sanitario con la sangre o los fluidos corporales de un paciente que sufre la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo puede producir el contagio, como ha pasado recientemente en un hospital de Madrid.
  • Transmisión vertical de madre a feto.
  • Transmisión por manipulación de muestras de laboratorio infectadas.
  • El contagio entre familiares o convivientes es raro, aunque hay que seguir unas normas de aislamiento básicas para evitar el contagio en caso de infección.

Actualizado: 17 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD