PUBLICIDAD

Hantavirus
Los hantavirus son virus transmitidos por roedores, que en Asia y Europa producen la fiebre hemorrágica con afectación renal, y en América el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, infecciones que pueden llegar a ser letales.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la infección por Hantavirus

Persona en contacto con un ratón

Los Hantavirus son virus de tipo ARN que pertenecen a los denominados ‘robovirus’, llamados así porque son transmitidos por roedores (del inglés rodent borne virus). Es un género de virus que pertenece al grupo C de la familia de virus llamada Bunyaviridae, que engloba a otros virus como el de la fiebre hemorrágica del Congo y Crimea o la fiebre del valle del Rift. Los Hantavirus se consideran virus de riesgo de bioseguridad nivel 4.

En realidad no se sabe el número exacto de especies de Hantavirus, pero se piensa que hay entre 20 y 30 distintas. Al menos una docena de ellos se asocian a enfermedades en los seres humanos. El primero de todos los descritos fue el virus Hantaan, aislado en 1978 en Corea en la zona del río Hantan. De ahí procede el nombre de este género de virus.

Otros virus de este género son el Seúl (localizado sobre todo en China y Corea, como el Hantaan), el Dobrava/Belgrado (Europa central y occidental), el Puumala (Escandinavia, Europa occidental, Rusia), El Virus Sin Nombre (EE.UU. y Canadá), el Laguna Negra (Paraguay y Bolivia), el Choclo de Panamá, y el Río Mamore de Perú. En EE.UU. también se encuentran el Black Creek Canal, el Nueva York y el Bayou.

Cómo se transmiten los Hantavirus a los seres humanos

Aunque los Hantavirus pueden infectar de forma secundaria a muchos tipos de mamíferos, cada especie de virus se asocia a una especie concreta de roedor salvaje, que es su reservorio primario natural. Entre el 5 y el 20% de los roedores asociados a cada virus son portadores del mismo. Los virus se distribuyen por el planeta en función de los hábitats de su roedor asociado. Por ejemplo, los virus que causan fiebre hemorrágica con síndrome renal son portados por el ratón de campo, excepto el virus Puumala, que se asocia al topillo rojo.

Actualmente hay una gran preocupación por un brote del Hantavirus Andes en Argentina; este virus también se puede localizar en Brasil y Chile. El portador del virus Andes es el ratón de cola larga, llamado también lauchita de los espinos, pericote o colilargo (Oligoryzomys longicaudatus).

La transmisión de los Hantavirus a los humanos se produce por contacto con roedores portadores de alguno de estos virus. Los animales infectados eliminan virus por la orina, las heces o la saliva. Se piensa que la mayoría de las veces la transmisión del virus al ser humano se produce por la producción de aerosoles de virus. Esto sucede sobre todo en los interiores de edificios con infestaciones de roedores, pero también en trabajadores de exteriores, como en campos donde los roedores puedan haber orinado o defecado.

El contagio persona a persona ocurre solamente con uno de los virus, el Andes, que se puede transmitir también por vía sexual.

Actualizado: 8 de Febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD