PUBLICIDAD

Salud al día
Hipogonadismo
En el hipogonadismo los ovarios o testículos no producen hormonas sexuales. Puede tener causas muy variables, y una de sus consecuencias es la infertilidad, aunque no la única. Conoce cómo se controla.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas del hipogonadismo

El hipogonadismo se manifiesta de diferente manera y con distintos síntomas en hombres y mujeres, y según se produzca antes o después de la pubertad.

En los niños que no han llegado a la pubertad, el hipogonadismo puede provocar síntomas de eunucoidismo: no se desarrollan los genitales de forma apropiada, pudiendo haber un micropene. No aparecen los caracteres sexuales secundarios como el vello corporal o la barba. Además, se retrasa el cierre de las epífisis y los huesos crecen durante más tiempo. Adicionalmente la masa muscular no se desarrolla de forma adecuada.

En los hombres que ya han pasado la pubertad, el hipogonadismo puede producir como síntomas falta de energía y una disminución de la función sexual en cuanto a capacidad reproductora, con disminución de la libido. Además, se puede producir pérdida de la masa muscular y de la masa ósea, con aparición de osteoporosis. La infertilidad es otro problema fundamental en el hipogonadismo.

En las niñas que no han alcanzado la pubertad el hipogonadismo a menudo se manifiesta como una amenorrea primaria: es decir, no llega a aparecer la menstruación. Además, la estatura puede verse afectada a la baja y no se produce un desarrollo normal de las mamas ni del resto de caracteres sexuales.

El hipogonadismo en mujeres pospúberes habitualmente se manifiesta por una amenorrea secundaria (es decir, ha habido menstruación pero luego desaparece). Además, la mujer con hipogonadismo puede tener otros síntomas propios de la menopausia, con sofocos y episodios de sudoración, cambios de humor, sequedad vaginal… La infertilidad es un problema directamente derivado del hipogonadismo.

Síntomas de hipogonadismo asociados a otros síndromes

El hipogonadismo puede formar parte de distintos síndromes de causa genética. En estos casos la persona afectada tendrá además las características del síndrome que padezca. Los síndromes causantes de hipogonadismo más frecuentes son:

  • En las mujeres el síndrome de Turner: a la mujer afectada le falta un cromosoma X en sus células. Se asocia a linfedema, alteraciones renal y cardíacas y talla baja.
  • En los hombres el síndrome de Klinefelter: son hombres en los que hay un cromosoma X de más. La infertilidad por el hipogonadismo es el síntoma más común, pero se puede asociar a otros muchos síntomas, siendo uno muy típico el aumento del tamaño de los dientes.

Otras veces el hipogonadismo es debido a un tumor cerebral. Entonces puede haber además síntomas por el tumor, como dolores de cabeza o alteración de la vista. Si el tumor es de tipo prolactinoma puede existir secreción láctea por las mamas (incluso en los hombres o en mujeres que nunca han lactado). Si hay déficit de otras hormonas de la hipófisis, puede haber síntomas de otros déficits hormonales (como el hipotiroidismo).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD