Causas del hipogonadismo
Actualizado: 6 de septiembre de 2022
Hay fundamentalmente dos tipos de hipogonadismo, cada uno de ellos definido por las causas que provocan problemas en la producción de hormonas sexuales:
El hipogonadismo primario o hipogonadismo hipergonadotrófico puede tener distintas causas, como algunos trastornos de tipo autoinmune. Por otro lado, hay muchos trastornos genéticos y del desarrollo que causan hipogonadismo, como el síndrome de Turner, el síndrome de Klinefelter o el síndrome de Prader-Willi. Algunas infecciones (como por ejemplo la orquitis por paperas), y ciertas enfermedades renales y hepáticas avanzadas también pueden afectar al funcionamiento de las gónadas. En las mujeres la menopausia precoz es una causa relativamente frecuente.
Algunos fármacos que pueden influir en la función testicular son la espironolactona, la ciproterona, y la metadona; también drogas como la marihuana o la heroína. La radioterapia, algunos tipos de quimioterapia y la cirugía de las gónadas también pueden destruir o suponer la desaparición de las gónadas, por ejemplo, cuando hay tumores de ovarios o testículos que obligan a un tratamiento agresivo, con extirpación completa de las glándulas.
En cuanto al hipogonadismo central o hipogonadotrófico, suele aparecer en el seno de trastornos en los que hay déficit de muchas hormonas hipofisarias distintas. Ocurre por ejemplo en algunos casos de malformaciones (como la displasia septo-óptica). También puede suceder por lesiones hipofisarias después del nacimiento: accidentes, traumatismos, tumores…
Hay descrito además una enfermedad llamada síndrome de Kallmann. Consiste en un déficit aislado de gonadotrofinas, de causa familiar. En estos casos hay además alteración del sentido del olfato, que se contrapone a otro tipo de hipogonadismo hipogonatrófico, el normoósmico, en el que no hay alteración del sentido del olfato. En ambos tipos se han identificado los genes que se encuentran alterados.
Creado: 27 de julio de 2016