PUBLICIDAD

Salud al día
Laringitis
La laringitis es la inflamación de la laringe, un órgano que no sólo nos posibilita respirar sino que nos permite emitir la voz. Te contamos las medidas a seguir para combatir sus molestos síntomas y superar la ronquera.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es la laringitis

La laringe tiene una función fundamental: es el órgano por donde pasa el aire que inspiramos hacia los pulmones y el que espiramos desde los pulmones hacia el exterior. Además, las cuerdas vocales son las que nos permiten emitir la voz. La laringe humana es por lo tanto una estructura fundamental en nuestra evolución, al formar parte de nuestro sistema de comunicación en forma de lenguaje hablado. Lógicamente, también podemos sufrir problemas de salud en esta zona del cuerpo humano, como la conocida laringitis. ¿Quién no se ha quedado alguna vez afónico en invierno?

La laringe se puede inflamar como cualquier otra parte de la vía aérea, tanto por virus como por la acción de otros microorganismos. Los tóxicos ambientales inhalados accidental o voluntariamente, como el tabaco, también pueden provocar inflamación de la laringe. La ronquera y la disfonía –o incluso la afonía completa– son los síntomas más frecuentes de la laringitis.

La laringitis vírica es un proceso benigno y relativamente frecuentemente que se suele resolver solo en algunos días. Es raro que se llegue a complicar con una neumonía o que sea de origen bacteriano. La laringitis en los niños en forma de crup, con tos perruna y dificultad respiratoria, sí puede ser un proceso más grave cuyos signos de gravedad conviene saber identificar para consultar al médico en caso necesario.

Cuando la laringitis se hace crónica, extendiéndose más allá de las tres semanas, es cuando hay que buscar otras causas no víricas, como la exposición a irritantes, y corregirlas. Además, según los síntomas asociados es posible que haya que descartar otros procesos más graves que también pueden producir ronquera, como por ejemplo el cáncer de laringe de los fumadores. Evitar el tabaco, por lo tanto, es una medida fundamental para proteger nuestra laringe y nuestra salud en general.

Anatomía de la laringe

La laringe es un órgano en forma de tubo que se constituye por cartílagos y tiene en su interior un revestimiento mucoso. Está entre la faringe (que es el tubo compartido entre la vía aérea y la digestiva) y la tráquea (que es la vía aérea que está a continuación de la laringe). En su interior están las cuerdas vocales. Está localizada en la parte anterior del cuello. Una parte del cartílago tiroides de la laringe se palpa por fuera claramente: la nuez.

Laringe

Actualizado: 20 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'