PUBLICIDAD

Salud al día
Laringitis
La laringitis es la inflamación de la laringe, un órgano que no sólo nos posibilita respirar sino que nos permite emitir la voz. Te contamos las medidas a seguir para combatir sus molestos síntomas y superar la ronquera.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento de la laringitis y medidas de prevención

La laringitis aguda de causa vírica es un cuadro habitualmente autolimitado que se suele resolver por sí solo en una semana. No hay un tratamiento específico para eliminar la laringitis vírica, por lo que este consistirá fundamentalmente en seguir unas medidas generales para aliviar los síntomas. No está indicado por lo tanto tomar antibióticos en estos casos, puesto que no sirven para combatir las infecciones víricas.

El tratamiento sintomático de la laringitis se basa en las siguientes pautas:

  • Respirar aire húmedo, utilizando un recipiente con agua caliente. Un humificador también puede ser de ayuda.
  • Es importante evitar el tabaco y el alcohol.
  • No exponerse a humo o vapores de productos químicos.
  • Beber líquidos abundantes (por ejemplo infusiones con miel y limón, o cocciones de ajo y cebolla).
  • Tomar pastillas de própolis con miel y limón proporciona un cierto alivio.
  • Como la ronquera y la afonía son los síntomas prioritarios de la laringitis, es conveniente no forzar la voz, no gritar y no hablar de forma prolongada durante mucho tiempo.
  • El paracetamol o los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o la aspirina pueden aliviar los síntomas de dolor de garganta y fiebre asociados al proceso, pero no sirven para acortar la duración de los síntomas.
  • Si hay insuficiencia respiratoria o los síntomas son muy intensos el médico podría prescribir corticoides.

Tratamiento de la laringitis en los niños

En el crup de los niños (dificultad respiratoria con tos de perro) sirve de ayuda de forma inicial el aire frío o húmedo, abriendo la ventana o saliendo a la calle incluso. El paracetamol ayuda a disminuir la fiebre. Si el niño empeora de forma progresiva, se cansa mucho, no puede llorar, mamar o beber y respira mal, se debe consultar de forma urgente con el médico.

En Urgencias se pueden administrar corticoides, medicación nebulizada, sueros intravenosos, y oxígeno si es preciso. Si hubiera sospechas de un proceso bacteriano se pautaría antibiótico, pero siempre bajo prescripción médica.

Cómo prevenir la laringitis

La laringitis aguda infecciosa es difícil de evitar, más allá del lavado frecuente de manos en las épocas de otoño, invierno y primavera en las que los virus respiratorios campan a sus anchas.

Para evitar la difteria y la laringitis por Haemophilus hay vacunas eficaces y los niños deben cumplir con el calendario vacunal recomendado.

Las laringitis por agentes irritantes sí se pueden evitar. Para ello se recomienda:

  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • Utilizar mascarillas si se trabaja con productos que emitan vapores tóxicos o irritantes.
  • Las personas que precisan de su voz para trabajar pueden beneficiarse de la ayuda de un logopeda.

Actualizado: 24 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD