PUBLICIDAD

Aftas bucales
Las aftas bucales son dolorosas y resultan muy molestas porque, aunque no son contagiosas, sí suelen recurrir. Para prevenir estas pequeñas llagas lo mejor es evitar el estrés, alimentarse bien y cuidar la higiene bucal.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Qué son las aftas bucales

Aftas bucales

Un afta bucal es una pequeña úlcera o llaga abierta que aparece en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. Estas lesiones, también conocidas como estomatitis aftosa recurrente, tienen un diámetro de entre 3 y 8 mm y son muy frecuentes, ya que se estima que un tercio de la población las ha tenido en algún momento de su vida.

La lesión, que puede ser única o aparecer en grupo, tiene un aspecto blanquecino o amarillento, con un halo enrojecido alrededor. Estas pequeñas heridas suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el velo del paladar, en la lengua, y en la zona interior de los labios.

Se trata de lesiones muy dolorosas, y antes de que aparezcan la zona presenta un picor intenso. Son consideradas lesiones benignas (no cancerosas) que, a diferencia de las heridas bucales causadas por determinados factores como el virus del herpes labial, no son contagiosas. Lo habitual es que se curen de forma espontánea en un par de semanas como máximo, sin dejar ninguna marca.

Por lo general, las aftas bucales suelen ser recurrentes, es decir, una vez se ha tenido un afta, es muy probable que esta reaparezca cada cierto tiempo, en el mismo o en distinto lugar. Sin embargo, si tardan mucho en curarse –más de dos semanas–, o son demasiado frecuentes –aparecen más de dos o tres veces al año– hay que consultar al médico para comprobar si hay algún problema o enfermedad que las esté provocando, porque aunque estas lesiones no sean malignas sí existen ciertos tumores que pueden comenzar a manifestarse como una úlcera en la boca que no se cura.

Actualizado: 2 de Noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD