Cómo lavarse correctamente las manos

Lavarse correctamente las manos es fundamental para prevenir problemas de salud, desde un catarro o una enfermedad infecciosa como el COVID-19, a una intoxicación alimentaria. Te explicamos cómo hacerlo bien, paso a paso.
Persona lavándose las manos
Lavarse las manos con frecuencia previene muchos problemas de salud.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Las personas solemos tocarnos con frecuencia la cara, la boca, los ojos, o la nariz, por lo que si las manos no están perfectamente limpias se convierten en un vehículo transmisor de gérmenes. Lavarse las manos correctamente es una de las principales formas de prevenir muchos problemas de salud, desde un simple catarro, a enfermedades más graves (cerca de 200) como la gripe, el COVID-19, la hepatitis, la giardiasis, el cólera, la neumonía, e incluso infecciones virales o intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis.

PUBLICIDAD

Lavarse las manos con un jabón o desinfectante apropiado y agua tibia es una acción sencilla que nos enseñan desde niños, y cuyo objetivo primordial es eliminar de la piel una serie de microorganismos patógenos que adquirimos al entrar en contacto con superficies contaminadas, y que pueden ser virus, bacterias, parásitos y hongos.

La manera más rápida y sencilla de eliminar estos microbios es lavarse bien las manos, especialmente en determinados momentos como después de ir al baño, de estornudar o toser, de haber tocado objetos que pudieran estar contaminados –dinero, pomos de puertas, alimentos crudos…– o animales, tras visitar a una persona enferma o cambiar el pañal a un bebé y, por supuesto, antes de comer, o de manipular o preparar alimentos.

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, que este 2023 lleva por lema 'Salva vidas, Límpiate las manos' para recordar que este gesto rutinario para la mayoría, es fundamental para la supervivencia de millones de personas, especialmente de los más pequeños y vulnerables. Un poco de agua y jabón aplicado de la manera correcta y no mediante un rápido enjuague, puede ayudar a reducir a la mitad las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias, patologías que causan el fallecimiento de 3,5 millones de menores. 

PUBLICIDAD

Como apuntan desde el portal de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.

 

Lavarse correctamente las manos, paso a paso

Ilustración: cómo lavarse las manos

Aunque sea una tarea aparentemente sencilla, a continuación te detallamos, paso a paso, cómo debes lavarte las manos para conseguir una higiene realmente efectiva:

  1. Mojarse las manos con agua tibia –entre 20 y 37ºC– para eliminar los microorganismos superficiales.
  2. Añadir jabón a las palmas de las manos y frotar con energía.
  3. Friccionar también el dorso, las muñecas y los espacios interdigitales. Esta operación se debe realizar durante un tiempo mínimo de entre 15 y 20 segundos.
  4. Cepillarse uñas y dedos con un cepillo previamente enjabonado para eliminar restos de suciedad que pudieran quedar bajo las uñas, durante unos 15 segundos.
  5. Meter las manos bajo el chorro de agua del grifo, y asegurarse de eliminar completamente el jabón. Si las manos estaban muy sucias, se debe repetir el proceso hasta comprobar que el agua del aclarado está limpia.
  6. Por último, hay que secar bien las manos empleando toallas de papel desechables, para evitar así que se puedan volver a contaminar. Por el mismo motivo, es recomendable usar una de esas toallas para cerrar el grifo o abrir la puerta.

PUBLICIDAD

Si no dispones de jabón o agua, existen productos desinfectantes para manos, que se comercializan en forma de líquido o toallitas, y que puedes llevar en un bolso o mochila siempre que vayas a algún lugar donde no estés seguro de poder utilizar un baño público.

Cuándo debes lavarte las manos

La conciencia sobre la importancia de un buen lavado de manos ha crecido tras la pandemia de COVID-19, y casi todos sabemos ya que debemos lavarnos las manos tras volver a casa de la calle o antes y después de manipular nuestra mascarilla. Sin embargo, hay otras situaciones de nuestro día a día en las que previamente a realizarlas o tras acometerlas, conviene que pongamos nuestras manos debajo del gripo para mantener su higiene y evitar riesgos. 

PUBLICIDAD

En la siguiente ilustración puedes ver algunos ejemplos claros, como cuando manipulemos los alimentos que vayamos a cocinar, o después de haber recibido o entregado dinero, a la vuelta de tirar la basura o usar las máquinas del gimnasio o tras usar el baño.

Ilustración: cuándo hay que lavarse las manos

Creado: 31 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD