PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Noonan
El síndrome de Noonan es una enfermedad que se debe a la mutación de un único gen, y que produce múltiples alteraciones del desarrollo, como talla baja y dismorfia facial, así como problemas cardíacos.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención del síndrome de Noonan

Tratamiento y prevención del síndrome de Noonan

En los pacientes con síndrome de Noonan son fundamentales las evaluaciones cardiológica, oftalmológica y del sistema auditivo.

El síndrome de Noonan no se puede curar, pero es importante el seguimiento adecuado de todas las personas con este síndrome, y realizar una serie de medidas diagnósticas y preventivas. Cuando se tiene el diagnóstico definitivo, hay que realizar –independientemente de la edad del paciente– un examen físico (con especial hincapié en el esqueleto y la caja torácica) y neurológico completos, y comprobar los percentiles de talla y peso.

Además, se debe solicitar un estudio genético (al menos cariotipo y estudio del gen PTPN11 si es posible). Son fundamentales las evaluaciones cardiológica, oftalmológica y del sistema auditivo. También se debe extraer una analítica de sangre para estudiar las posibles alteraciones de la coagulación. La ecografía renal permitirá detectar las alteraciones del desarrollo del sistema nefrourinario. Adicionalmente, se debe evaluar, con seguimiento posterior estrecho, el desarrollo psicomotor y mental. En los varones es muy importante detectar la criptorquidia.

Cada problema detectado se trata de forma específica. Así, en los lactantes es frecuente que haya dificultades en la alimentación y muchas otitis, por lo que hay que prestar especial atención a estos problemas; a veces pueden precisar una sonda para alimentarse. En la edad infantil y escolar se debe valorar la terapia con hormona de crecimiento y los apoyos auditivos, visuales, de logopedia y estimulación temprana, que sean necesarios.

Si hay una cardiopatía, se tratará de la misma forma que en cualquier otra persona, según el tipo que sea. La criptorquidia implica la intervención quirúrgica, porque un testículo ¡fuera de su sitio¡ puede sufrir una transformación maligna. Si hay alteraciones de la coagulación, se debe evitar la aspirina y, en caso de operaciones quirúrgicas, puede ser necesario administrar factores de coagulación. El uso de la hormona de crecimiento a largo plazo es beneficioso en todos los pacientes para lograr una talla adulta más normal, aunque en caso de miocardiopatía hipertrófica obstructiva se debe consultar con el cardiólogo y el endocrinólogo.

Por último, todos los pacientes y sus padres deben recibir consejo y asesoramiento genético. Un paciente con síndrome de Noonan tiene un 50% de posibilidades de transmitirlo a su descendencia en cada embarazo. Si la mutación es de novo, el riesgo de recurrencia es menor del 1% en los siguientes embarazos. Si se identifica la mutación concreta que tiene un paciente, se puede realizar un estudio genético prenatal o preimplantatorio en futuros embarazos.

Actualizado: 12 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD