PUBLICIDAD

Bebés y niños
¿Por qué mi bebé no coge peso?
El peso del bebé es motivo de preocupación para los padres. Te explicamos a qué ritmo debe ganar peso tu pequeño y qué problemas pueden afectar a su alimentación, y te enseñamos cómo prevenirlos.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

¿Qué son las tablas de peso y talla o “percentiles”?

El peso y la talla de un bebé como dato aislado no nos aporta nada, sino hay que ver la evolución a lo largo de las semanas y meses. Es por ello que los pediatras utilizamos las tablas de peso y talla (los famosos “percentiles”), que reflejan los datos estadísticos realizados entre miles y miles de recién nacidos sanos. Los niños con problemas especiales, como los bebés prematuros o los que sufren síndrome de Down, tienen sus propias tablas.

El peso y la talla se pasan a esa tabla, y de esta forma sabremos el percentil en el que está nuestro bebé. Por ejemplo, si decimos que un niño está en el percentil 25, quiere decir que comparado con 100 bebés de su misma edad y sexo, 75 pesarían más que él y 25 menos o, lo que es lo mismo, todavía hay un 25% de niños sanos y normales que pesan menos que él.

En las sucesivas visitas de salud se van reflejando estos datos en la tabla para ver si el niño va evolucionando según su percentil. Cuando el crecimiento se enlentece o detiene por algún problema de salud, veremos que un niño pasa de estar, por ejemplo, de un percentil 25 a un percentil 3. En cualquier patología infantil siempre se afecta en primer lugar el peso, y si la situación se mantiene o hay una enfermedad crónica, se detiene también la talla.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD