PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

El uso de redes sociales podría aumentar el consumo de tóxicos entre los jóvenes

Varios adolescentes consultan las redes sociales en sus móviles

Adolescentes actualizando sus perfiles sociales.

08 de Diciembre de 2011

Los expertos creen que el tiempo que los adolescentes pasan conectados a las redes sociales aumenta el riesgo de que adopten hábitos nocivos como fumar, beber alcohol y consumir drogas, según indican los resultados de una investigación a nivel nacional sobre las actitudes asociadas con el abuso de sustancias que se ha llevado a cabo en Estados Unidos.

El estudio constató que, a lo largo de un día normal, el 70% de los jóvenes estadounidenses con edades comprendidas entre 12 y 17 años -alrededor de 17 millones de adolescentes- permanecieron desde un minuto hasta unas horas utilizando Facebook, MySpace y otras redes sociales, según el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA) de la Columbia University.

En ese grupo de edad, los adolescentes más enfrascados en las redes sociales tienen cinco veces más probabilidades de fumar; son tres veces más susceptibles a ingerir bebidas alcohólicas; y dos veces más propensos al consumo de marihuana, que los que no emplean ningún tiempo en acceder a redes sociales.

En opinión de Joseph Califano Jr, fundador y presidente de CASA, la libertad de expresión, la programación de televisión sugerente y el 'todo vale' en Internet, pueden tener como consecuencia el incremento del riesgo de que los adolescentes abusen de sustancias tóxicas.

Knowledge Networks realizó una encuesta a través de Internet en la que participaron 1.037 adolescentes de 12 a 17 años y 528 progenitores de estos jóvenes. QEV Analytics realizó una encuesta telefónica a 1.006 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, a los que les hizo preguntas elaboradas por CASA con el objetivo de observar tendencias.

El 50% de los adolescentes que habían accedido a una red social el día de la encuesta admitieron haber visto en esas páginas fotografías de jóvenes en estado de embriaguez, inconscientes, o consumiendo drogas

Los resultados revelaron que el 50% de los adolescentes que habían accedido a una red social el día de la encuesta admitieron haber visto en esas páginas fotografías de jóvenes en estado de embriaguez, inconscientes, o consumiendo drogas.

Además, el 14% de los jóvenes que no habían utilizado una red social ese día también habían visto esa clase de imágenes en las páginas en otras ocasiones.

De acuerdo con los datos del estudio, ver esas fotografías producía un efecto devastador en los jóvenes, ya que hacía que tuvieran cuatro veces más probabilidades de obtener marihuana, tres veces más de conseguir medicamentos para los que es preciso receta, sin ella, y el doble de oportunidades de conseguir alcohol. En cuanto a los adolescentes, los que habían visto las imágenes tenían el doble de facilidad para pensar que más adelante probarían drogas, y presentaban una tendencia más acusada a entablar amistad con personas que consumían sustancias ilegales.

Los investigadores registraron otro dato preocupante: casi la mitad de los jóvenes que habían visto ese tipo de imágenes, tenían 13 años o menos cuando las vieron por primera vez.

Al preguntar a los adultos, observaron que nueve de cada diez padres no ven el peligro porque no creen que los adolescentes que dedican más tiempo a conectarse a las redes sociales tengan más tendencia a beber alcohol o a consumir drogas. Por ello, los autores del informe advierten a los padres de la necesidad de luchar contra el consumo de drogas, y solicitan a los administradores de las redes sociales que supriman esas imágenes y veten el acceso a los adolescentes responsables de su difusión.

Desde Facebook, han lanzado un comunicado en el que inciden sobre la importancia que tiene para esta red social la salud y seguridad de sus usuarios, especialmente de los adolescentes, y afirman que la política de la empresa prohíbe expresamente la promoción de las drogas, por lo que retiran esa clase de contenidos en cuanto tienen conocimiento de su existencia.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'