10 libros infantiles recomendables para regalar

Los libros son siempre el mejor regalo que podemos hacerles a nuestros pequeños. Sugerimos 10 libros a incluir en la carta a los Reyes Magos, ideales para diversas edades, que harán que se enamoren de la lectura.
10 libros infantiles recomendables para regalar

Actualizado: 16 de junio de 2022

Decía la escritora Almudena Grandes que lo que más le gustaba era leer libros porque la literatura era vida de más. Los libros nos emocionan, nos atrapan, nos permiten proyectarnos en las historias que nos muestran. Por esto, acercar a los niños a los libros desde el mismo nacimiento, leyéndoles primero y acompañándoles después, cuando ya adquieren la capacidad de leer por sí mismos, es el mejor regalo que podemos hacerles.

PUBLICIDAD

Siempre sin obligar a la lectura, porque entonces leer se convierte en una imposición y un castigo y no en un disfrute. ¿Qué hacer? Tener muchos libros en casa, dar ejemplo nosotros leyendo, ofrecernos a leerles libros a lo largo del día cuando son pequeños (más allá del famoso cuento de antes de dormir), visitar bibliotecas y librerías, acudir a cuentacuentos y eventos relacionados con los libros o respetar siempre sus gustos lectores son algunas de las cosas que pueden favorecer ese amor por los libros. Sabiendo, eso sí, que no existe fórmula mágica.

Para ayudaros a encontrar algunos libros interesantes, hemos recopilado a continuación diez propuestas de libros para lectores y lectoras desde el nacimiento hasta más de 12 años que no podéis dejar escapar. ¿Preparados? Tomad nota de cara a los regalos navideños… o de cumpleaños infantiles.

  • 10 libros infantiles recomendables para regalar: de 0-3 años

    Libros de 0 a 3 años

    Nunca es demasiado pronto para que los niños y niñas se acerquen a los libros. Ya desde el nacimiento podemos leerles porque esto sólo tendrá beneficios: pasar tiempo juntos en clama, que el bebé sienta nuestra voz y, según va creciendo, que pueda manipular esos libros. ¿No es esta etapa de 0 a 3 años la de mayor experimentación?

    Libro: De la cuna a la luna, de Kalandraka

    De la cuna a la luna, de Kalandraka

    Cualquiera de los títulos de la colección De la cuna a la luna son ideales en esta franja de edad. Cocodrilo, Animales, Frutas, Luna, Violín, Limón, Veo-veo, Zapato, Viajes, Árbol, Pajarita, Miau, Juguetes y Cinco componen este conjunto creado por Antonio Rubio y Óscar Villán pensada para prelectores. Tienen un formato pequeño, manejable, de cartón duro, lo que les hace muy manipulables cuando van creciendo y descubren el mundo. Sus ilustraciones realistas y su ritmo y rima los convierten en libros muy apetecibles.

    Libro: Mi primer álbum de descubrimientos, de Andana editorial

    Mi primer álbum de descubrimientos, de Andana editorial

    Formas y Contrarios forman la colección Mi primer álbum de descubrimientos. Se trata de dos libros de cartón con fotografías de gran calidad. Con Formas los pequeños descubrirán en cada una de las 20 fotografías dobles que las formas a través de los animales; además de tener información sobre la vida y el hábitat de dicho animal. En Contrarios podrán observar la diferencia entre conceptos como pequeño y grande, rápido y lento, dormido y despierto…

    PUBLICIDAD

  • Libros de 3 a 6 años para regalar

    Libros de 3 a 6 años

    En esta nueva etapa de educación infantil les siguen fascinando las historias acumulativas, aunque poco a poco van deleitándose con historias más complejas. En esta etapa ya van reconociendo letras, números y colores, lo que les anima a fijarse más mientras les leemos y a que deseen ser ellos y ellas quienes puedan convertirse en lectores y lectoras. Disfrutan mucho las lecturas compartidas. No es necesario que sólo sea antes de dormir, que está muy bien, pero tenemos un montón de oportunidades a lo largo del día para disfrutar de un buen libro juntos. De los 3 a los 6 años, los niños y niñas tienen una enorme capacidad de imaginar, por lo que los libros se convierten en una herramienta maravillosa para desarrollarla y potenciarla.

    La trilogía del sombrero (NubeOCHO)

    Libros: La trilogía del sombrero (NubeOCHO)

    La trilogía del sombrero del escritor e ilustrador Jon Klassen está siendo traducida en España por la editorial NubeOCHO. Forman parte de ella Yo quiero mi sombrero, El ladrón del sombrero y Dos tortugas y un sombrero. Las tres son historias brillantes, cargadas de sentido del humor y que escapan de mensajes buenistas y finales felices. Klassen trata a los niños con inteligencia, sin darles todo masticado. Además, sus ilustraciones son bellísimas. Recomendadísimos todos para regalar y regalarse.

    La extraña mamá (Kokinos)

    Libro: La extraña mamá (Kokinos)

    La extraña mamá es una singular vuelta de tuerca a los clásicos cuentos de hadas. La historia nos trae a la mamá de Jojo, a la que se le ha complicado el día. Tras recibir una llamada del colegio en la que le dicen que envían al niño para casa porque está con fiebre. La madre llama a la abuela para ver si puede cuidarlo, ya que ella está trabajando, pero el mensaje no llega a la abuela sino a un extraño personaje… Es un libro original, divertido, emocionante. Inteligente. Su autora Henna Baek fue ganadora del prestigioso The Astrid Lindgren Memorial Award y, desde luego, merece mucho la pena conocer su trabajo.

    PUBLICIDAD

  • Libros de 6 a 9 años para regalar

    Libros de 6 a 9 años

    En esta etapa se adquiere la capacidad de la lectoescritura. Empiezan a tener interés por las letras, van reconociendo palabras y frases, y esto hará que sientan interés y entusiasmo por seguir aprendiendo. Es interesante seguir leyéndoles en esta etapa porque mantener las rutinas de lectura previas hará que siga siendo un hábito y, como no, un momento compartido.

    Canción de Navidad (Anaya)

    Libro: Canción de Navidad (Anaya)

    No podíamos dejar de recomendar uno de los clásicos de la literatura: Canción de Navidad. La edición que estrenaba la editorial Anaya en 2020 merece mucho la pena por su enorme calidad. Las ilustraciones de Óscar T. Pérez consiguen captar a la perfección la esencia de una de las obras más aclamadas de Charles Dickens. Este cuento ha sobrevivido generación tras generación. Ha sido adaptado a todos los formatos posibles, desde el teatro hasta el cine o la radio. Y pervive porque su mensaje, que no entiende de edades, lejos de envejecer, es más actual que nunca en estos tiempos rápidos y egoístas. En esta era de individualismo atroz. En fin, merece la pena compartir este libro en familia. ¿Quizás leyéndolo mientras compartimos una taza de chocolate caliente?

    Tres historias extravagantes (Duomo)

    Libro: Tres historias extravagantes (Duomo)

    La adaptación a una serie de HBO de El cuento de la criada ha popularizado (aún más) a Margaret Atwood. La autora, que tiene una importante trayectoria en la literatura adulta, también es reconocida por su vertiente infantojuvenil. Tres historias extravagantes puede ser un buen punto de partida para niños y niñas a partir de seis años, pero también para quienes desconozcan a la autora. En una edición muy cuidada de la editorial de Duomo, que Dusan Petricic se ha encargado de ilustrar, descubrimos Vera la vagabunda, Bob el vergonzoso y la desdichada Dorinda y Ramsay el Rebelde y los Rababitos Rugientes. Los tres cuentos son protagonizados por niños huérfanos que harán lo posible para seguir siendo niños.

    PUBLICIDAD

  • Libros de 9 a 12 años para regalar

    Libros de 9 a 12 años

    No creo que haya una única palabra que defina a los lectores y lectoras –ya son lectores y lectoras con voz propia– de esta etapa, pero me gusta pensar que el término ‘curiosidad’ es una característica universal. Los niños y niñas continúan haciéndose preguntas, quieren entender el mundo que les rodea. Aquí los libros informativos son esenciales porque les ayuda a ordenar ese mundo y aprender por temáticas de interés: el universo, los animales, la alimentación, el medioambiente… También es un momento perfecto para que descubran el pasado, para poder entender poco a poco el presente, y para que entiendan que fuera de su burbuja de realidad, hay otras muchas.

    Celia, lo que dice (Editorial Renacimiento)

    Libro: Celia, lo que dice (Editorial Renacimiento)

    «Celia tiene siete años, la edad de la razón». Así arranca Celia, lo que dice, el clásico de Elena Fortún. No creo que sea un libro que podamos encasillar en una franja de edad: se disfruta tanto a los siete años como a los 40. Maravillosa, irreverente, libre, valiente, soñadora, generosa, inocente. Así es Celia, un personaje del que sólo te puedes enamorar. Lástima que las “personas mayores” no la entiendan. No vean en ella su corazón enorme. Bueno, no todas. Doña Benita, una anciana que la cuida, la entiende, la ama en su imperfección. Pocas personas conocen tan bien la infancia como Fortún. Lo que piensan los niños, lo que sienten, las injusticias a las que se les somete. Este es un libro que sobrevive generaciones porque en él está todo. Todo lo que importa.

    Cuando brillan las estrellas (Maeva)

    Libro: Cuando brillan las estrellas (Maeva)

    Cuando brillan las estrellas, la novela gráfica de Victoria Jamieson, nos acerca a la historia, protagonizada por Omar Mohamed y su hermano Hassán, dos niños somalíes perdieron a sus padres en la guerra, transcurre en un campo de refugiados en Kenia. Es un libro perfecto tanto por la temática como por el género literario, que suele gustar mucho en esta edad en la que lo visual sigue siendo tan importante. El punto fuerte es que recorremos la historia desde la mirada de un niño. Esto humaniza la historia y consigue que nos traslademos a la difícil situación de Dadaab, donde podemos sentir la desesperación de quienes conviven en terribles condiciones infrahumanas. Empatizamos, sufrimos, reflexionamos. Es una novela única. Esencial para compartir con nuestros hijos e hijas.

    PUBLICIDAD

  • Libros a partir de 12 años para regalar

    Libros a partir de 12 años

    A partir de los 12 años, los lectores y lectoras ya no son esas criaturas a las que leíamos y contábamos historias. Ahora tienen sus propios intereses muy marcados, y buscan reafirmación en sus experiencias vitales. Seguir respetando sus gustos lectores, siempre desde el disfrute de la lectura y nunca desde la obligación, es aquí más importante que nunca. Podemos guiarles, proponerle, animarles, tres palabras que escapan de la imposición.

    Shhh (Liana)

    Libro: Shhh (Liana)
    La adolescencia llega. Y llega cuando menos te lo esperas, ante el desconcierto y la aún ingenuidad de quién la atraviesa. Lo vemos a través de Hanna, la protagonista de Shhh, una bellísima novela gráfica que nos muestra su desconcierto al ser testigo del tránsito a adolescencia de sus primas. Lo que antes era diversión, ahora, que ella aún sigue en su etapa infantil, se torna en aburrimiento. Las ilustraciones de Magnhild Winsnes emocionan tanto como la historia. Una historia que con muy pocas palabras nos dice mucho de una etapa difícil, emocionante y por la que inevitablemente todos hemos pasado o pasaremos.

    El síndrome de Bergerac (Edebé)

    Libro: El síndrome de Bergerac (Edebé)

    El síndrome de Bergerac, del escritor Pablo Gutiérrez, ha sido el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021. Se trata de una historia inspirada en una vivencia personal como como profesor de Literatura Universal en un instituto en Cádiz: sus alumnos llevaron a escena el clásico de Edmond Rostand y resultó que la experiencia terminó convirtiéndose en una vivencia fundamental para todos ellos. En este libro está muy presente la amistad, la tolerancia, la igualdad, las preocupaciones y las inquietudes que recorren esta etapa vital. “Yo era una chica tan común como cualquier otra. Iba a clase, discutía con mis padres, amaba incondicionalmente a mis amigos y, de vez en cuando, me enamoraba de quien no debía, como le pasa a todo el mundo”, leemos. Es un libro precioso que ofrece una mirada limpia hacia la adolescencia. “Los adultos protegen a los niños pero odian al adolescente”, decía su autor en una entrevista. Razón no le falta.

    PUBLICIDAD

Creado: 22 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD