PUBLICIDAD

Bebés y niños
Videojuegos para tus hijos: descubre los más adecuados
Los videojuegos se han convertido en el entretenimiento rey de los pequeños de la casa. Escoger el adecuado y conocer sus recomendaciones de uso son tareas imprescindibles de los padres.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Un poco de historia de los videojuegos para niños

Serán, sin duda, la estrella de las Navidades, porque los videojuegos se han convertido en el entretenimiento rey de los pequeños de la casa. Pero elegir bien y conocer sus recomendaciones de uso son tareas imprescindibles de los padres. Os ayudamos a acertar en su elección para cada edad.

Videojuegos: los reyes de la diversión infantil

Los primeros videojuegos aparecieron en la década de los 60 y, desde entonces, este sector no ha cesado de crecer y desarrollarse gracias a la creatividad de sus programadores, a una industria muy potente y a la evolución de la tecnología. Una tecnología que ha permitido que ahora disfrutemos de los videojuegos no sólo en la videoconsola o el ordenador, sino en cualquier tipo de dispositivo portátil (teléfonos móviles convencionales o inteligentes, tabletas) o que podamos conseguirlos gracias a un archivo o programa enviado por correo electrónico o descargado de una web, etcétera.

Cada vez más realistas y de mayor calidad técnica, muchos videojuegos ofrecen además la posibilidad, gracias a Internet, de jugar online con otras personas independientemente de dónde se encuentren, una opción que les resulta especialmente atractiva a los adolescentes pero que entraña también ciertos riesgos que es necesario conocer y controlar.

En resumen, ha cambiado la forma de divertirse de nuestros pequeños, que cada vez más se ven seducidos por los juegos en pantalla. De hecho, según datos extraídos del informe ‘Usos y hábitos de los videojugadores españoles’, publicado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento en diciembre de 2009, cuatro de cada diez hogares españoles con menores posee una videoconsola y casi el 20% tienen portátil. Más de seis de cada diez menores juegan habitualmente con este tipo de entretenimiento, y a medida que cumplen años le dedican más tiempo a ello (cinco horas de media semanales entre los 12 y 16 años), especialmente los chicos.

Cada hogar posee una media de, ahí es nada, 20 videojuegos. Al menos, las estadísticas indican que la mayoría de los juegos que se compran son aptos para toda la familia.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''