La lactancia materna prolongada reduce un 30% el riesgo de leucemia infantil

Los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva durante tres meses o más tienen un menor riesgo de desarrollar cánceres hematológicos, incluyendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el cáncer infantil más común.
Niño de tres años le pide a su madre que le amamante

03/04/2024

Una mayor duración de la lactancia materna exclusiva se ha vinculado con un menor riesgo de leucemia linfoblástica aguda (LLA-BCP) precursora de células B en la infancia, según un estudio de cohorte basado en la población danesa cuyos resultados se han publicado en la revista científica JAMA Network.

PUBLICIDAD

En comparación con los niños que fueron amamantados de forma exclusiva durante menos de tres meses, aquellos alimentados con lactancia materna exclusiva durante tres meses o más mostraron un riesgo reducido de cánceres hematológicos, siendo este beneficio principalmente debido a una disminución en el riesgo de leucemia linfoblástica aguda, según informaron Signe Holst Søegaard, del Instituto Danés de Cáncer y la Sociedad Danesa de Cáncer en Copenhague, y sus colegas.

Los investigadores confirmaron observaciones previas de estudios de casos y controles que sugerían una asociación entre la lactancia materna y el riesgo de LLA en la infancia. Específicamente, sus hallazgos sobre LLA-BCP concuerdan con un riesgo reducido de aproximadamente el 30% de LLA en niños amamantados exclusivamente durante al menos cuatro meses en comparación con aquellos que nunca fueron amamantados, según análisis recientes de estudios internacionales de casos y controles que incluyeron a más de 10.000 niños con LLA.

PUBLICIDAD

Los autores también indicaron que la disminución del riesgo de leucemia linfoblástica aguda precursora de células B podría estar relacionado con investigaciones emergentes que implican la maduración temprana del microbioma intestinal en la patogénesis de esta neoplasia en la infancia.

Menos casos de leucemia linfoblástica aguda en niños amamantados

En un comentario que acompaña al estudio, Helen D. Bailey, de la Universidad de Curtin en Perth (Australia), destacó que este es el primer estudio de cohorte basado en la población que sugiere que la lactancia materna exclusiva prolongada podría estar asociada con un menor riesgo de leucemia linfoblástica aguda en la infancia. También señaló que, aunque la LLA-BCP es uno de los cánceres infantiles más comunes, sigue siendo raro, y la reducción del riesgo relativo observada en este estudio se traduce en un cambio mínimo en el nivel de riesgo absoluto.

PUBLICIDAD

Es poco probable, por tanto, que estos hallazgos por sí solos influyan en las prácticas de lactancia materna de las mujeres. Aun así, se ha demostrado que la lactancia materna prolongada ofrece numerosos beneficios a corto y largo plazo para los infantes en todos los contextos económicos. “Los hallazgos refuerzan la evidencia existente sobre la importancia crítica de la lactancia materna exclusiva”.

Para este estudio, Søegaard y sus colegas utilizaron datos administrativos sobre la duración de la lactancia materna exclusiva del Registro Nacional de Salud Infantil de Dinamarca e incluyeron a 309.473 niños (51,3% varones) nacidos en Dinamarca desde enero de 2005 hasta diciembre de 2018. Estos niños fueron seguidos desde el primer año de vida hasta el diagnóstico de cáncer infantil, pérdida de seguimiento o emigración, muerte, hasta los 15 años de edad, o hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se observó un riesgo reducido de leucemia linfoblástica aguda de alrededor del 30% en niños amamantados exclusivamente durante al menos cuatro meses en comparación con los que nunca fueron amamantados

Durante el seguimiento, 332 niños (0,1%) fueron diagnosticados con cáncer entre los 1 y 14 años de edad (edad media al diagnóstico 4,24 años, 58,4% varones). De estos niños, el 37,3% fueron diagnosticados con cánceres hematológicos, siendo el 65,3% LLA –casi todos (91,4%) LLA precursora de células B. Siete niños fueron diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA), y menos de cinco con linfoma de Hodgkin.

PUBLICIDAD

Los demás niños desarrollaron tumores del sistema nervioso central (13,3%), tumores sólidos (24,1%) y otros neoplasmas malignos no especificados (25,3%). En la cohorte completa del estudio, el 33,6% de los niños fueron amamantados exclusivamente menos de tres meses. Entre aquellos diagnosticados con algún tipo de cáncer, la proporción de los que fueron amamantados menos de tres meses fue del 38,3%, y entre los diagnosticados con LLA fue del 42%.

Los autores del trabajo concluyen en su artículo que se debería continuar investigando sobre los posibles mecanismos biológicos subyacentes a la asociación observada con el objetivo de desarrollar futuras estrategias de prevención de la leucemia y para apoyar la lactancia materna durante más tiempo.

Actualizado: 3 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD