PUBLICIDAD

Mascarillas para niños: guía de uso y cómo hacerlas
Con la desescalada los niños pueden por fin salir a la calle. Descubre cómo son las mascarillas infantiles para protegerse contra el coronavirus, cómo usarlas correctamente y cómo convertir una de adulto en una de su talla.

Actualizado: 7 de mayo de 2020

Una de las primeras medidas de la desescalada que ha anunciado el Gobierno español ha sido el permiso para que los niños puedan salir una vez al día del confinamiento por coronavirus –siempre acompañados de un adulto, máximo durante una hora, y a una distancia de un kilómetro de su hogar–. En estas salidas hay que extremar las precauciones para evitar contagios, por eso, aunque no es obligatorio su uso, el Ministerio de Sanidad ha recomendado en algunos casos el uso de mascarillas, sobre todo cuando no es posible mantener las distancias de seguridad de al menos dos metros. Pero, qué pasa con los niños, ¿a partir de qué edad deben ponérselas? ¿Cómo son las mascarillas infantiles? ¿Qué podemos hacer si no tenemos acceso a ellas? ¿Cómo podemos adaptar una mascarilla de adulto a su talla?

Mascarillas para niños

Lo primero que hay que decir es que solo se trata de una recomendación, y que la mejor medida de protección sigue siendo una buena higiene de manos y cumplir con la distancia interpersonal de al menos dos metros, que se deberá mantener aunque se lleve puesto un cubrebocas o barbijo. Pero como cualquier precaución es poca para evitar la infección por SARS-CoV-2, vamos a despejar todas las dudas sobre las mascarillas infantiles, además de enseñarte cómo puedes convertir una de adulto en una más pequeña.

Cómo son las mascarillas infantiles

Las mascarillas de los niños no son más que la versión estándar de un mascarilla, pero a unas dimensiones más pequeñas, que permiten un buen ajuste a la cara para evitar que en alguna parte pueda haber un hueco entre la tela y el rostro. También pueden estar confeccionadas con una tela de color o con dibujos infantiles para que sean más atractivas para ellos y que les dé menos reparo llevarlas puestas, pues es normal que las asocien a médicos y a enfermedad.

El uso de mascarillas solo es recomendable en niños mayores de tres años, mientras que en los menores de dos años se desaconseja por riesgo de asfixia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos exponen que los niños menores de dos años no deben llevar mascarillas, pues es muy difícil colocárselas correctamente, y todavía más que se mantengan en su posición durante el tiempo del paseo. El Ministerio de Sanidad ha creado una guía con consejos para las salidas infantiles, donde incluye la recomendación de llevar mascarillas a partir de los 3 años, pues antes de esa edad puede aumentar el riesgo de asfixia.

Para los demás, existen tres tallas diferentes de mascarilla infantiles

  • Mascarillas para niños: pequeñas

    Mascarillas pequeñas para los niños de 3 a 5 años –medidas de 5,5 cm x 13 cm–.

  • Mascarillas para niños: medianas

    Mascarillas mediana para los de 6 a 9 años –6,5 cm x 15 cm–.

  • Mascarillas para niños: grande

    Mascarillas grandes para los que tengan de 9 a 12 años –8,5 cm x 17 cm–; los mayores de 12 años deberán usar las de adulto –9,5 x 18 cm.

Pasos para colocarse la mascarilla en los niños

A la hora de ponérselas, el procedimiento será el mismo que en el caso de los adultos, sin embargo, es muy importante que alguien supervise la correcta colocación de la mascarilla para que pueda ser eficiente. Los niños pueden ponérselas solos, ya que de esta manera no lo verán tanto como una imposición y se sentirán más independientes. Según el documento explicativo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España los pasos a seguir son:

  • Pasos para colocarse la mascarilla en los niños: paso1

    1. Lavarse las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica antes de coger la mascarilla.

  • Pasos para colocarse la mascarilla en los niños: paso 2

    2. Visualizar bien la mascarilla e identificar cuál es la parte exterior, interior, superior e inferior.

  • Pasos para colocarse la mascarilla en los niños: paso 3

    3. Posicionar el cubrebocas en la cara a la altura de la nariz, ajustando el clip de la nariz si lo tuviese.

  • Pasos para colocarse la mascarilla en los niños: paso 4

    4. Coger las gomas y colocarlas en las orejas sin cruzarlas.

  • Pasos para colocarse la mascarilla en los niños: paso 5

    5. Desplegar la parte inferior hasta que cubra la barbilla.

  • Pasos para colocarse la mascarilla en los niños: paso 6

    6. Verificar la colocación de la mascarilla de los niños, asegurándonos que no haya ningún hueco entre el rostro y la tela, y que no queden holgadas las gomas.

  • Pasos para colocarse la mascarilla en los niños: paso 7

    7. Volver a lavarse las manos y no tocar la mascarilla para nada.

Cómo quitar la mascarilla al niño con seguridad

Cuando volváis a casa y los niños tengan que quitarse la mascarilla se procederá de la siguiente manera, y siempre bajo la vigilancia de un adulto:

  • Lavarse las manos.
  • Coger de las gomas de las orejas y estirar hacia afuera y hacia delante.
  • Depositar la mascarilla en un cubo de basura sin tocar la tela.
  • Lavarse las manos de nuevo.

Creado: 5 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD