PUBLICIDAD

Salud al día
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de la diverticulosis

El diagnóstico de la diverticulosis se establece realizando una serie de pruebas:

  • Historial clínico.
  • Análisis de sangre. No aporta datos sobre el diagnóstico como tal, pero puede demostrar cierto grado de anemia en casos de sangrados insensibles y crónicos.
  • Detección de sangre oculta en heces. Consiste en analizar las heces para detectar la presencia de sangre.
  • Examen digital del recto. Con esto se comprueba si hay dolor, sangrado o bloqueo.
  • Palpación abdominal.
  • Radiografía con enema de bario (enema opaco). Actualmente se realiza muy poco esta técnica por el mayor uso y mayor rentabilidad diagnóstica de la colonoscopia

Tomografía computerizada (TC)

Es la prueba que más se utiliza, ya que la TC ayuda en gran medida a diagnosticar esta enfermedad, y sirve para distinguir si se trata de una diverticulitis o si, por el contrario, es una apendicitis o un absceso. Esta prueba permitirá cuantificar aproximadamente el número de estos divertículos, así como su localización. 

Colonoscopia

En la colonoscopia se introduce una cámara a través del tubo digestivo para observar la presencia de divertículos. Es importante para descartar que se trate de un cáncer de colon. No debe realizarse si existe una alta sospecha de diverticulitis, pues conlleva riesgo de perforación. Con el creciente número de colonoscopias que se realizan en los últimos años se han podido detectar un mayor número de casos de diverticulosis en la población, en personas que no presentaban ningún síntoma previo.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD