PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Enema opaco
El enema opaco estudia una posible patología del colon (intestino grueso) por medio de rayos X y un compuesto de bario llamado contraste. Conoce cómo se realiza y qué tener en cuenta antes de la prueba.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Qué es el enema opaco

El enema opaco es una prueba diagnóstica que estudia una posible patología del colon (intestino grueso) por medio de rayos X. Para ello, se introduce por el recto un compuesto de bario llamado contraste que rellena toda la luz del colon. Este contraste es opaco a los rayos X, de ahí el nombre de enema opaco, y permite dibujar toda la superficie del colon y diagnosticar diversas patologías. A veces esta prueba se llama también enema de bario.

Hay dos clases de enema opaco:

Enema opaco simple

También llamado de “contraste simple”, en el cual el colon se rellena de contraste y dibuja posibles patologías que se encuentren en la luz del intestino.

Enema opaco de doble contraste

El enema opaco de “doble contraste”, en el cual el colon se rellena de contraste, pero luego se deja que salga, permaneciendo sólo una fina capa encima de la mucosa intestinal. Posteriormente, el colon se rellena de aire, lo que proporciona imágenes de la mucosa del colon de mejor calidad que las que se obtienen con el enema opaco simple. El enema opaco de doble contraste se tolera peor que el enema opaco simple y lleva más tiempo, por ello, en ocasiones se prefiere la realización del enema opaco simple.

Actualizado: 30 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD